4 días en Estambul: Guía para visitar todos los imprescindibles
Sinceramente, creemos que pocas ciudades que hayamos visitado tienen tantas cosas por ver y por hacer como Estambul. Pasar 4 días en Estambul es el tiempo perfecto para poder distribuirte por zonas y poder ver todos los imprescindibles.
Esta ciudad, aparte de ser una ciudad arquitectónicamente súper rica, tener una gastronomía deliciosa y ser un lugar con muchísima historia y cultura, tiene algunas particularidades super curiosas que esta guay conocer antes de visitar, como que se trata de una ciudad situada en dos continentes, ya que una parte se considera Europa y la otra Asia, que es conocida como la Ciudad de las 7 colinas por estar situada justo encima de estas 7 colinas o que tiene uno de los bazares más grandes del mundo, el Gran Bazar, con miles de tiendas de todo tipo.
Como veis, una visita de 4 días en Estambul promete mucho, por lo que vamos a detallaros los detalles para hacer que os enamoréis de ella!
Completa tu viaje con estos post relacionados
Alarga tu viaje en Turquía con nuestro Itinerario de 7 días en Turquía
Descubre el detalle de todos los lugares clave con nuestro post de imprescindibles de Estambul.
Contenido de este artículo
ToggleDía 1 de 4 días en Estambul: Zona Sultanahmet
Siempre os comentamos lo mismo al principio de nuestros itinerarios, porque es la realidad. Siempre que visitamos una ciudad nueva, empezamos realizando un free tour, y en nuestra estancia de 4 días por Estambul así lo hicimos.
Realizamos este tour por una de las zonas más turísticas e importantes de la ciudad, la zona de Sultanahmet, donde encontrarás muchísimos atractivos y lugares de interés. La verdad, que de normal los free tours que hacemos nos acostumbran a gustar mucho, pero el que hicimos esta vez fue un pelín flojo y tedioso. Igualmente, creemos que deberíais hacerlo ya que al tener 4 días, está muy bien ubicarse y, si tenéis suerte con el guía, seguro que será de lo más útil. Nosotros pudimos visitar la plaza de Sultanahmet, Santa Sofía, la mezquita azul (por fuera, el interior estaba cerrado), el patio externo del Palacio de Topkapi, la plaza del Hipódromo de Constantinopla y la Columna de Constantino. Si queréis reservar un tour, nosotros cogimos este de Civitatis.
Tras esta bienvenida a Estambul, y tras comer por esta misma zona de Sultanahmet, nos dirigimos a ver el Gran Bazar y el Bazar de las Especias. Esta muy cerquita de todos los atractivos que vimos en Sultanahmet, por lo que es perfecto para combinarlo con las visitas que hemos comentado del free tour. Como hemos dicho, el Gran Bazar es uno de los más grandes del mundo, por lo que es bastante guay perderse por sus laberínticas calles y ver todo lo que ofrecen. El Bazar de las Especias es mucho más pequeño, pero es super colorido y nos pareció incluso más guay de ver, por lo que recomendamos pasear por él.
Por esa misma zona, tenéis varias mezquitas muy top para visitar y seguramente, dos de nuestras favoritas, Mezquitas Rüstem Pasa y Suleiman.
La Mezquita Rustem Pasa tiene su entrada en un callejón escondido y es muy pequeña, pero la llaman la hermana pequeña de la mezquita azul, ya que el interior es espectacular por sus mosaicos azules, así que ya que no pudimos acceder a la grande, nos quedamos satisfechos.
La mezquita Suleiman, es una mezquita situada en lo alto de una colina y su gran atractivo es las vistas a todo Estambul. Nos encantó este lugar, es super mágico y, para nosotros, una de las mezquitas más bonitas por fuera que pudimos ver.
Acabamos el día cruzando el Puente Galata, que estaba cerca de nuestro hotel, y volviendo por la orilla del Bósforo para ver toda la iluminación de los edificios desde el otro lado del río Bósforo.
Día 2: Galata, Karaköy, Besiktas y Orkatoy
No os podéis imaginar lo que llegamos a caminar en este segundo día de nuestros 4 días en Estambul. Comentar que el transporte público en Estambul es muy bueno, pero nos encanta caminar por las ciudades que no conocemos para encontrar lugares con encanto, por lo que hicimos casi todo a pie.
Comenzamos el día madrugando muchísimo, ya que queríamos empezar visitando un lugar bastante frecuentado por turistas.y con largas colas para acceder como es la Torre Galata. Cruzamos otra vez el puente Galata, un lugar super guay donde verás pescadores a lo largo del puente intentando cazar algo para venderlo, para acabar llegando al barrio de Galata y subir a su torre. Las ventajas de madrugar y de ir cuando abrieron la torre es que prácticamente estuvimos solos. Se trata de una torre con museo en el interior que tiene seguramente el mejor mirador de la ciudad, por lo que vale la pena subir.
A continuación, callejeamos por Galata y Karakoy, dos barrios con bastante ambiente y muchas cafeterías guays para tomar algo. Nuestro destino era el Palacio de Dolmabahçe, por lo que nos pillaba de camino para llegar. Recomendamos hacer este tramo andando, es un paseo guay y vas viendo lugares curiosos.
Accedimos al Palacio y lo visitamos por dentro. Lo más destacable son sus jardines, que son bastante grandes y guays para ver y su sala de eventos reales, una auténtica pasada (no os dejará indiferente el candelabro de esta sala). Si tenéis tiempo, es una visita que vale la pena hacer.
Posteriormente, y como también estaba «cerca» andando, nos dirigimos hacia una de las postales más típicas de Estambul, la fotogénica mezquita de Orkatoy, situada como incrustada en el Bósforo y donde verás numerosos puestos de patata rellena, una comida que muchos locales cogen para comérsela en la ribera del río con vistas esta mezquita.
Una vez comimos algo por la zona, era momento de realizar una actividad que nos gustó bastante, un crucero por el Bósforo. Y, de verdad, si vais varios días a la ciudad, recomendamos 100% hacer esta actividad ya que ves una visión diferente de Estambul. La verdad que nosotros cogimos este tour de Civitatis y quedamos super contentos con el servicio, las explicaciones que nos iban dando y lo que pudimos ver.
Día 3 de nuestros 4 días en Estambul: Palacio de Topkapi y Zona asiática
El tercer día en tierras turcas fue menos intenso que los primeros dos días. La verdad que caminamos algo menos y nos tomamos un respiro ;)* tras haber caminado unos 20km diarios en los dos primeros días de estos 4 días en Estambul.
Empezamos el día volviendo a la zona que visitamos el día 1, la zona de Sultanahmet. Allí, nos dirigimos a uno de los imprescindibles de Estambul, el Palacio de Topkapi. Se trata de un lugar que fue clave para el gobierno de los sultanes en el Imperio Otomano y por tanto, podrás ver el poder y dinero que poseian y la forma de vivir y gestionar que tuvieron durante siglos.
Creemos que vale la pena entrar si te gusta la historia y te interesa conocer el pasado de este gran imperio y ver un poco más como vivían. Dentro, podrás ver sitios como salas del palacio, admirar sus maravillosos mosaicos de colores, ver una impresionante colección de armas, visitar las antiguas cocinas y acabar en el Harén, el lugar que más nos impresionó, ya que era donde vivían todas las mujeres, la mayoría propiedad del sultán de la época.
La visita nos llevó unas dos horas, por lo que al salir aprovechamos para comer algo por la zona y después dirigirnos a ver la zona asiática de la ciudad. Para llegar hay que coger un ferry que sale de la zona de Karakoy y que cruza en 15 minutos.
Esta parte de la ciudad, es mucho menos turística, por lo que verás la Estambul auténtica. El problema que tuvimos es que empezó a diluviar y solo pudimos pasear un rato por la orilla del Bósforo hasta llegar delante de la famosa Torre de la Doncella, una torre en medio del río con un aire bastante místico. Luego, nos hubiera gustado adentrarnos más en esta parte de la ciudad y ver barrios como Uskudar y Kadikoy, por lo que si tienes más suerte que nosotros, te recomendamos que callejees por ellos para ver la Estambul auténtica.
Día 4: Barrio de Balat y Fener, Eyup y Pierre Loti
Llegamos al último día de estos 4 días en Estambul, día que empezamos visitando los barrios más bohemios de la ciudad, Balat y Fener. Son dos lugares muy pintorescos, con callejuelas y con casas de colores que son muy fotografiables. A nosotros nos gustó mucho y pensamos que vale mucho la pena pasear y perderte por allí para encontrar rincones donde poder sacar fotos guays de la zona. También encontrarás muchas cafeterías y tiendas de souvenirs super guays, por lo que es buen lugar para aprovechar.
Cerca de este lugar, tenemos una de las mezquitas más importantes de la ciudad y uno de los lugares más sagrados del Islam, la mezquita de Eyüp Sultan. Resulta que Eyup era un adalid del profeta Mahoma, y al estar su tumba allí, se ha convertido en un lugar de culto para esta religión. Es una mezquita bastante sencilla, pero el aire que se respira es mucho más sagrado y la gente es muy devota allí, por lo que es curioso y guay ir por la zona para ver como viven la religión.
Eyüp Sultan se encuentra justo en la falda de una de las colinas de la ciudad y un lugar muy recomendable para visitar, la Colina de Pierre Loti. Se trata de una colina que puedes subir en teleférico pero que si subes andando, podrás ver el mayor cementerio de la ciudad mientras subes, el cementerio de Pierre Loti, por lo que recomendamos hacer la subida en teleférico y bajar andando. Desde arriba, tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad y el Bósforo y hay una cafetería guay para tomar algo, por lo que recomendamos subir.
Tras estas visitas, nos dirigimos a nuestro hotel para recoger nuestras cosas ya que tocaba decir adiós a Estambul para irnos a la Capadocia, otro lugar de cuento.
¿Dónde alojarse en Estambul?
Como siempre, os hemos hecho una investigación sobre lugares top en la ciudad para todos los bolsillos, pero el primero que os querríamos recomendar es el hotel donde nos alojamos ya que nos encantó. Se llamaba Regie Ottoman Hotel y estaba situado muy cerquita del Gran Bazar. Os lo recomendamos muchísimo, mucha calidad, un muy buen servicio y un restaurante del hotel regentado por un chef Turco llamado Ocak que estaba buenísimo y que costaba 30 euros, algo caro para ser Estambul, pero vale la pena.
Tras la investigación, estos son los lugares que os recomendaríamos para alojaros (si por lo que sea visitáis alguno, dad feedback, please!):
– Presupuesto bajo (< 50€ la noche): Creemos que es buena opción por ubicación y reseñas el Ulusoy Old City, un apartamento situado cerca de la zona de Sultanahmet y con los privilegios de un apartamento a nivel de ahorro en comida. También diríamos que una muy buena opción es el Palmera Old City, situado en la misma zona pero del tipo hotel.
– Presupuesto medio (50€ < X < 100€): Por ubicación (el ítem que nos parece más clave para 4 días en Estambul) os diríamos que una de las mejores opciones sería el Suadhan Hotel, con una super ubicación y parece un hotel bastante cuidado. Otra opción interesante os diríamos que es el World Heritage Center Hotel, que como veréis está situado muy cerca de la cisterna Basílica.
– Presupuesto alto (> 100€): Como hoteles y alojamientos TOP pero con una buena ubicación y que creemos que son buenos a nivel calidad precio, os diríamos que nos ha gustado el Bentley Hotel, situado también en la zona de Fatih, lo más céntrico que puedes encontrar. También nos gusta el White House Hotel Istambul, parece una pasada por las fotos y está en una ubicación muy top.
¿Dónde comer en Estambul?
Sabemos que lo estabais esperando porque os gusta comer tanto como a nosotros. Y es que no se entendería estar 4 días en Estambul y no disfrutar de la maravillosa gastronomía turca. Os dejamos algunas recomendaciones de lugares a los que fuímos que nos encantaron:
– Tarihimi Sultanahmet Kóftecisi: Situado en plena plaza Sultanahmet, se trata de un lugar super top para probar algunos platos típicos turcos, como la çorba (sopa de lentejas) o carne de cordero estilo kebab.
– Bitlisbi: Kebabs, lahmancun, pide… comida turca típica en un sitio que nos encantó y que encima salió super barato, unos 10 por cabeza.
– Konaly Ferdi Usta Orkatoy: Aquí comimos el día que visitamos la zona de Orkatoy y nos gustó mucho. Son platos combinados de verduras y carne típica kebab turca por un buen precio. Recomendable si estás por la zona.
– Falafel Koy: Una joya. Es un restaurante vegetariano regentado por una pareja mayor que parece super cutre pero que hacen platos combinados por un precio super bajo y son super majos. Si estáis por Estambul, os recomendamos encarecidamente ir porque vale mucho la pena.
– Ocak: El restaurante de nuestro hotel. Es algo más caro pero es comida de un chef turco y está brutal. El precio aproximado son 30 por cabeza con cerveza y postre, nada exagerado, y pruebas platos típicos turcos con toque de alta cocina. Muy recomendable.
Mapa del itinerario
Os dejamos un mapa del itinerario día a día para disfrutar de 4 días en Estambul, cada día de un color distinto para que veáis que la distribución es buena para poder realizar una zona al día y no meterse palizas en cuanto a desplazamientos:
Supongo que habréis visto lo mucho que nos gustó esta ciudad y también, lo mucho que la aprovechamos. Creemos que es una ciudad para realmente visitar a fondo y ser conscientes de la historia e importancia que ha tenido. Además, pocas ciudades hemos visto con esta belleza y encanto, es un lugar que te atrapa y al cual quieres volver.
Si tenéis alguna pregunta o duda sobre este itinerario hacédnoslo saber por comentarios o mediante redes sociales!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.