Los Imprescindibles De Lisboa: La Ciudad De Las Siete Colinas
Lisboa es una de las ciudades perfectas que hay en Europa para poder ver y disfrutar en un fin de semana. Tiene todo lo necesario para atraer a turistas: gastronomía, historia, lugares interesantes para ver y mucha vida nocturna. Tras haberla podido visitar en dos ocasiones, os queremos traer el listado de lugares que ver en Lisboa para ayudaros si estáis pensando ir.
Si queréis complementar la información que os damos aquí sobre Lisboa o estáis pensando hacer alguna ruta por Portugal, os dejamos algunos links de nuestro blog con otros post que os ayudaran muchísimo:
- 4 días en Lisboa: La Experiencia Más Completa (post donde encontrarás como repartir los lugares que ver en Lisboa en 4 días)
- Donde alojarse en Lisboa: Mejores zonas y Alojamientos
- 9 días en Portugal: De Oporto a Lisboa en coche
- 3 Días En Oporto
- 15 Imprescindibles de Oporto
Contenido de este artículo
TogglePlaza del Comercio
La Plaza del Comercio es uno de los lugares más emblemáticos de Lisboa y su principal centro de reuniones e inicio de muchos de los tours por la ciudad. Se trata de una enorme plaza (de las más grandes de Europa) situada delante del río Tajo. Esta situación, le permite unas vistas increibles de otro lugar importante de la ciudad, el puente 25 de Abril.
Históricamente, este lugar ha sido el principal centro económico y político de la ciudad y de Portugal ya que se realizaban muchas transacciones comerciales en siglos anteriores.
Uno de los sucesos más importantes de la historia del país y de la ciudad fue el terremoto del 1755, que destruyó la mayoría de la ciudad e hizo que la plaza del Comercio se tuviera que reconstruir a la versión actual.
Solo por su importancia y por su localización céntrica, seguro que pasaras por la Plaza del Comercio en algún momento de tu estancia en la ciudad y es uno de los principales lugares que ver en Lisboa.
Praça dos Restauradores, que ver en Lisboa
Esta plaza es otro de los lugares que ver en Lisboa por su importancia simbólica e histórica. Este lugar, tiene un principal punto central en su Monumento a los Restauradores, que conmemora la independencia de Portugal del dominio español. Estos Restauradores son aquellos revolucionarios que lideraron la independencia.
La plaza en sí, está rodeada de edificios históricos y emblemáticos como hoteles, restaurantes y teatros, por lo que también es un lugar de gran actividad e importancia en la ciudad de Lisboa.
Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo un lugar super especial de la ciudad y uno de aquellos lugares claves que ver en Lisboa.
El primer motivo de su importancia es su trayectoria histórica. Se construyó en el siglo XIII y ha sufrido numerosas remodelaciones debido a terremotos y otras desgracias. Al haber sufrido todo esto, la iglesia cuenta con varios estilos arquitectónicos como barroco, gótico o renacentista.
Pero para nosotros el principal motivo de que nos sorprendiera este lugar, es que sufrió un incendio devastador de 6 horas en el 1959 y, en su interior, aún se ven las paredes quemadas y destruidas por él. Tuvo que ser remodelada por dentro especialmente la parte superior para poder readmitir público, pero las paredes se dejaron de forma que se viera lo que sufrió este lugar.
El último motivo por el que nos parece un lugar de mucha importancia en la ciudad, es su historia durante la Inquisición. Tuvo un episodio llamado la Matanza del 15 de Enero de 1503, donde un monje vio una señal en forma de luz dentro de la Iglesia y lo utilizó para incitar a los fieles a matar a todo aquel que no fuera cristiano. Murieron 2000 judíos y nuevos cristianos.
Como veis, se trata de uno de los lugares que más nos gustaron de la ciudad por su relevancia e historia. La entrada es gratuita de 7.30 a 19h cada día.
Plaza de Rossio
Seguimos con las plazas emblemáticas en la ciudad de Lisboa. En este caso, tocaría la Plaza de Rossio, una de las más importantes y animadas de la ciudad. Está situada en el centro del barrio más céntrico de la ciudad, por lo que es su principal centro neurálgico y lugar donde suceden numerosos mercados y eventos importantes en Lisboa.
Arquitectónicamente, se trata de una plaza simétrica de suelo empedrado con un monumento en el centro del rey Pedro IV.
Como en el caso de la Plaza del Comercio, es prácticamente imposible no pasar por allí mientras visitas Lisboa, ya que está en el paso de varios lugares como el Elevador de Santa Justa o la Iglesia de Santo Domingo.
Convento do Carmo
El Convento do Carmo es uno de aquellos lugares que sí o sí hay que ver en Lisboa. Se trata de un convento histórico de estilo gótico construido en el siglo XIV que pertenecía a la Orden Católica de las Carmelitas.
Como podrás observar si lo visitas, es uno de los edificios históricos más afectados por el terremoto de Lisboa, ya que el techo y las paredes colapsaron totalmente. En el caso de este Convento, no se rehabilitó y se dejó en estado de ruinas como monumento histórico. Es super interesante ver el interior con sus arcos aún levantados como restos de las ruinas del Convento.
Por último, en la plaza de este Convento, sucedió uno de los eventos recientes más importantes de Portugal, la Revolución de los Claveles, que acabó con los casi 50 años de dictadura de Salazar.
Dentro del recinto, también se puede ver el Museo Arqueológico del Carmo, con restos de ruinas de la prehistoria a la actualidad.
La visita al Convento do Carmo tiene coste de 7 € y puedes conseguirlo en taquilla o a través de su página web oficial. El horario es de 10 a 18h, menos los Domingos, que está cerrado.
Elevador de Santa Justa, que ver en Lisboa
Se trata de uno de los iconos de la ciudad. El Elevador de Santa Justa es un ascensor que se construyó entre 1900 y 1902 y que conecta los barrios de Baixa Pombalina y Barrio Alto.
Su estructura es de hierro forjado con bastante detalle de ornamentación que le da un aspecto elegante. A nosotros nos sorprendió porque no encaja demasiado con el entorno, es una estructura que te encuentras al girar una calle bastante sorprendente.
Uno de los atractivos del lugar es su mirador para ver las vistas a la ciudad. TIP: Mucha gente hace cola para poder subir por el elevador hasta su mirador, pero no es necesario pagar para subir. Se puede acceder a pie subiendo la colina y entrando directamente por detrás. Así que si no quieres subir específicamente en el elevador, puedes ir al mirador gratis 🙂
En caso de que quieras subir con el elevador, cuesta 5.30€ dos viajes y está abierto de 7h a 22.45h.
Recorrer Rúa Augusta y ver su Arco
Rua Augusta se trata de una de las principales calles de la ciudad ya que conecta la Plaza Rossio con la Plaza del Comercio, las dos más importantes de la ciudad. Es una calle con numerosos comercios, restaurantes y lugares de souvenirs, por lo que conviene pasear para ver su gran ambiente y la convierte en uno de los lugares que ver en Lisboa.
Justo en el final de la calle, un arco Monumental da entrada a la Plaza del Comercio, en una de las fotos típicas cuando visitas la ciudad.
Funicular de Bica
Como hemos comentado en la introducción, Lisboa es conocida como la Ciudad de las Siete Colinas. Este nombre explica la geografía de la ciudad, ya que esta situada entre colinas y tiene numerosas subidas y bajadas para moverte por ella. Es por eso, que gran parte de la ciudad está conectada con los famosos tramvías amarillos, imagen típica de la ciudad.
El más famoso está situado en la calle Bica, una calle super inclinada que tiene un tranvía amarillo que la recorre en el recorrido más famoso de la ciudad. La verdad que se pueden originar grandes colas para subir, por lo que lo más interesante es ver la calle y fotografiar el curioso vehículo.
Para nosotros fijarte o ver alguno de los tranvías amarillos es una cosa que ver en Lisboa que deberías hacer en algún punto de tu visita. Puede ser en el de Bica o en otro punto de la ciudad, hay muchísimas lineas.
Visitar algún mirador, que ver en Lisboa
Este punto lo dejamos algo más abierto, ya que como te podrás imaginar, Lisboa al estar entre colinas tiene muchísimos miradores. Uno de los más famosos está situado en el Castillo de San Jorge y se llama Miradouro do Recolhimento. Nosotros conocimos un chico español que era guía de tours y nos dijo que no era el más famoso pero si de los más turísticos y nos recomendó otros que la verdad eran muy guays, menos concurridos y mejores.
Nosotros visitamos los siguientes miradores y los recomendaríamos 100% sobretodo al atardecer:
- Mirador de Señora del Monte
- Mirador de Gracia
- Mirador de Sao Pedro de Alcántara
- Mirador de Alfama
Torre de Belem
Uno de los emblemas y lugares clave que ver en Lisboa y en general en Portugal. Es Patrimonio de la UNESCO desde 1983.
¿Por qué es tan importante? Tras su construcción en el siglo XVI fue una importante fortificación que protegía la entrada al puerto de Lisboa y un símbolo durante el período de descubrimiento donde Portugal era uno de los países más poderosos del mundo. Tiene una posición estratégica para la defensa de la ciudad y está situada en la desembocadura del Tajo. A lo largo de la historia, ha servido de faro y prisión también. Arquitectónicamente, se trata de una torre manuelina con detalles en la piedra que lo decoran.
Dicho esto, está situada en el barrio de Belem, bastante alejada del centro de la ciudad, por lo que tendrás que transportarte hasta allí. Nosotros usamos Bolt, una muy buena forma (y barata) de moverte por Portugal, pero si tienes tiempo, un paseo de 1 horita desde la Plaza del Comercio por la orilla del Tajo es una muy buena forma de visitarla también.
Monumento Padrao dos Descubrimientos, que ver en Lisboa
Este lugar lo recomendamos bastante ya que nos sorprendió por su dimensión. Está situado delante del Tajo y a escasos metros de la Torre de Belem. Es un monumento construido en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Infante Don Enrique, uno de los personajes clave en la Era de los Descubrimientos.
Tiene forma de carabela y varios personajes guiando su navegación, lo que lo hace un monumento muy vistoso e interesante. Otro aspecto es su magnitud, ya que mide 52 metros de alto.
Dentro del monumento se puede visitar su mirador y el Centro Cultural de Belem, con exposiciones, conciertos y diferentes eventos. Se puede entrar por 5€ comprándolo en taquilla o en su web oficial. Su horario es de 10 a 19h.
Monasterio de los Jerónimos
Otro de los lugares clave que ver en Lisboa y, también, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está situado cerca de la Torre de Belem.
Se trata de un monasterio del siglo XVI, para conmemorar al famoso navegante portugués Vasco da Gama tras su vuelta de India. Su estilo es manuelino, una combinación de elementos góticos, renacentistas y mudéjares.
Como puntos clave del lugar, destaca la Capilla de Santa María de Belem, una impresionante y bonita iglesia. También se puede encontrar varias tumbas de la realeza portuguesa y un bonito claustro, el Claustro de los Reyes.
Nosotros tuvimos la mala pata de fiarnos a comprar las entradas en taquilla y la cola era kilométrica, por lo que no lo pudimos ver. Nuestra recomendación es que saquéis entrada anticipadamente para saber seguro que podréis entrar ya que es uno de los lugares más concurridos de Lisboa.
La entrada la podéis sacar en su web oficial o reservar un tour de GetYourGuide de entrada + Torre de Belem.
Puente 25 de Abril
Un emblema de Lisboa. Se trata de un puente que conecta Lisboa con Almada y que recibe el nombre por el día que sucedió la Revolución de los Claveles. Dicen que es el hermano pequeño del puente de San Francisco y, la verdad, tienen un aire.
Es un lugar que se ve de muchos puntos de la ciudad y que si vas, ofrece excelentes vistas panorámicas de la ciudad de Lisboa y el río Tajo. Para nosotros sus alrededores son bonitos también, con un paseo muy agradable a orillas del Tajo. Por tanto, os diríammos que una de las cosas que ver en Lisboa es los alrededores del puente para sacarle una fotografía y dar un agradable paseo.
Alfama, que ver en Lisboa
Si tuviéramos que escoger un lugar que ver en Lisboa que tuviera lo que nos gusta realmente de viajar, este sería el barrio de Alfama. Aunque ya es un lugar muy turístico y muchos de sus habitantes de toda la vida han tenido que irse por culpa de este turismo, el barrio sigue manteniendo su esencia, los lisboetas que llevan viviendo toda la vida ahí.
Se trata de un barrio de calles estrechas y edificios antiguos situado en una de las colinas de la ciudad, donde verás mucha gente mayor en sus casas saludándote y haciendo vida en su barrio de toda la vida. Y este es el verdadero encanto de Alfama. Nos gustó tanto el barrio tras el free tour que hicimos que repetimos al día siguiente para verlo por libre. Os recomiendo que hagáis un free tour en este barrio, vale la pena. Os recomendaríamos este tour de Guru Walk.
Nosotros os diríamos que los puntos clave del barrio (aunque lo mejor es perderte por él) serían:
- Casa dos Bicos
- Escaleras de Sao Cristovao
- Muro del Fado
- Mirador Chao do Loureiro
- Mirador Santa Luzia
- Catedral de la Sé
- Panteón
- Feira da Ladra, el mercadillo más famoso de Lisboa que solo se hace los Sábados
Visitar Sintra
Junto a la visita a Cascais, lo más famoso que hacer a los alrededores de Lisboa. Sintra es una localidad situada a 1 hora de Lisboa que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su riqueza arquitectónica y cultural. Es un lugar con varios puntos de interés a visitar.
Hay varias formas de visitarlo:
- Visitarlo por libre yendo en tren desde Lisboa. Cuesta 4.5€ y sale de la estación de Rossio.
- Coger un tour de todo el día a Sintra.
- En tu propio transporte
Nuestra principal recomendación de Sintra es el Palacio da Pena. Por desgracia, tuvimos un día malísimo y no pudimos admirar su fachada exterior, que es super colorida y espectacular, pero hicimos la visita completa por dentro para ver todas las salas del palacio. También nos gustó, por lo que vale la pena 100%. Puedes coger los tickets en este enlace de GetYourGuide y debes seleccionar hora de entrada (hay 4 horas para realizar la visita).
Otro lugar muy interesante es la Quinta da Regaleira, una finca enorme con varios puntos de interés, rodeada de grandes jardines que son una pasada. Nuestro sitio favorito fue el Pozo Iniciático.
Si vas con tiempo, te recomendamos guardarte un día para ver Sintra, ya que es super bonito y es algo diferente a lo que puedes ver en un gran ciudad, por lo que es una gran excursión de día desde Lisboa.
Mapa de los lugares
Lisboa es una ciudad perfecta para visitar en un fin de semana, ya que tiene un tamaño perfecto para pasear, puedes disfrutar de buena comida, muy buen ambiente a todas horas, gente muy amable y lugares bonitos.
En caso de tener alguna duda sobre Lisboa, podéis contactarnos en comentarios o a nuestras redes sociales 🙂
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.