15 lugares imprescindibles que debes visitar en Oporto: Guía completa para explorar la ciudad
Oporto, una joya dentro de Portugal. Es una de las ciudades que más nos ha sorprendido a todos los niveles y que merece ser descubierta y tener el reconocimiento que tiene. Oporto fue nuestra entrada al país y pudimos disfrutarla durante 2 días, dentro de una ruta de 10 días por Portugal y, la verdad, nos supo a poco ya que nos encantó. Es por eso que traemos está lista de nuestros luares imprescindibles de Oporto.
Es también un lugar muy conocido por la gastronomía y el vino. Portugal es un paraíso para los amantes del buen comer y podrás probar platos muy variados de productos de la tierra y el mar. Específicamente, Oporto es uno de los productores de vino más importantes del mundo. No en vano tiene un vino muy famoso a su nombre, el vino de Oporto y su primera elaboración data del siglo XVII. En la población que hay justo en frente de Oporto, encontraréis numerosas bodegas donde poder hacer una cata y entender como se produce este vino.
En caso de que quieras saber más sobre nuestra ruta por Portugal, te dejamos otros post de interés que seguro que te ayudan:
Dicho esto, ¡esperemos que os guste nuestro listado de imprescindibles de Oporto!
Contenido de este artículo
Toggle1. Ayuntamiento de Oporto
El ayuntamiento de Oporto, se encuentra situado en el principio de la Avenida de los Aliados. Se comenzó a construir en 1920, pero después de interrupciones varias, no fue hasta el 1955 que se inauguró.
La torre del ayuntamiento consta de 70 metros de altura y se dice que se construyó en esta zona y con esta altura después de un periodo de inestabilidad con la iglesia, consiguiendo así que no se pueda ver la iglesia de Trindade desde la Avenida dos Aliados.
Este lugar destaca por su fachada, tamaño y ubicación, y si visitas Oporto, seguro que pasas muchas veces por este lugar ya que es un punto de reunión famoso y uno de los imprescindibles de Oporto.
2. Iglesia y Torre de los Clérigos
La Iglesia de los Clérigos fue construida en el siglo XVIII y tiene un estilo barroco. En esta iglesia es donde podemos encontrar la famosa Torre de los Clérigos, uno de los mejores miradores de la ciudad y la torre más alta de Portugal. Si subes a esta torre, podrás observar toda la ciudad de Oporto con una vista 360. Merece totalmente la pena subir, pero recomendamos hacerlo a primera hora de la mañana, porque sus escaleras de subidas están situadas en pasillos muy estrechos y si se acumula la gente en el mirador, vais a tener que esperar un largo rato arriba.
El horario es de 9 a 19h y el precio de la Iglesia es gratuito y el de la Torre es de 5 euros por persona. Puedes chequear la web de la Iglesia de los Clérigos para obtener más información.
3. Estación de Sao Bento
Una de las visitas más imprescindibles de Oporto, ya que Sao Bento es una de las estaciones de tren más bonitas del mundo. Se inauguró oficialmente en 1916, y sirvió de impulso para un Portugal que estaba expandiéndose a nivel ferroviario. Es un lugar desde donde puedes moverte y viajar hacia otros lugares de Portugal ya que está muy bien comunicado con los principales puntos importantes del país.
Todo esto esta muy bien, pero ¿porqué es famosa? La respuesta se encuentra en su entrada. Esta estación consta de unos murales con más de 20.000 azulejos creado por Jorge Colaço. Es una obra increíble que cuenta diferentes escenarios de la historia y la sociedad portuguesa a lo largo de la historia (escenas del campo, batallas, momentos históricos…). Os dejamos un post que explica muy bien el significado de cada uno de los murales de la estación de Sao Bento, por si queréis saberlo cuando estéis allí!
Al ser una estación, la entrada para verla es gratuita.
4. Librería Lello
La Librería Lello está situada al lado de la Torre de los Clérigos y es considerada una de las librerías más bonitas del mundo. Fue fundada en el 1869. La verdad que el interior de la librería es precioso, con una gran escalera sinuosa espectacular y una decoración muy clásica y con mil detalles, que hacen que sea uno de los imprescindibles de Oporto.
Como añadido, se dice que esta librería sirvió de inspiración a la autora de los libros de Harry Potter, J.K.Rowling durante su periodo en Oporto para diseñar las escaleras de Howgarts. Ella lo acabó negando, pero es cierto que recuerda a el escenario del famoso colegio de magia de las películas, así que preferimos pensar que sí que la inspiró ;).
Dentro de la librería, se puede comprar libros de recuerdo en diversos idiomas como el portugués, francés, inglés o español. En nuestro caso, nos trajimos una versión de El Principito en español y con una maquetación muy mona.
La entrada a la librería cuesta 5 euros y tienes dos formas de comprarla. Verás que hay una cola para gente con ticket online y otra para gente sin ticket. Nosotros recomendamos comprarla online ya que seleccionas la franja horaria que prefieres y entras prácticamente directo sin cola, por lo que es bastante recomendable. Puedes comprar las entradas en la página web oficial de la librería Lello y el horario es de 9:00 a 19:00.
5. Catedral de Oporto
La verdad que no teníamos demasiada referencia de este lugar, y fue uno de los que más nos sorprendió de la ciudad y se convirtió en uno de nuestros imprescindibles de Oporto. La Catedral de Oporto es el principal monumento religioso de la ciudad y uno de los más importantes del país.
Se construyó entre el siglo XII y XIII y tiene influencias arquitectónicas de diferentes estilos, dado que sufrió bastantes remodelaciones y se fueron añadiendo partes a lo largo del tiempo. Es por eso que se pueden observar elementos románicos como el rosetón o elementos de la fachada, góticos como el claustro o la capilla o barrocos como la portada y las cúpulas.
Nuestra parte favorita de la catedral fue el claustro. Nos pareció super bonito y nos recordó a algunas películas (sí, otra vez Harry Potter, creemos que tuvo que inspirarla también en partes de Hogwarts). Es un lugar muy guay para sacarse buenas fotos en un patio de otra época.
La entrada a la catedral es gratuita, pero si quieres visitar el claustro y Casa do Cabildo (una colección de objetos a modo exposición) deberéis pagar 3 euros por persona. El horario es de 9 a 18.30 desde Abril a Octubre y de 9 a 17.30 de Noviembre a Marzo.
6. Iglesia del Carmen y Carmelitas
Otro gran imprescindible de Oporto son las Iglesia del Carmen y Carmelitas. Son considerada de las más importantes y bonitas de la ciudad. Se trata de dos iglesias contiguas, por lo que en su visita harás un 2×1.
Su construcción data del siglo XVIII por el arquitecto José de Figueiredo Feixas. El gran atractivo de este lugar, es la fachada exterior de la Iglesia del Carmen, que contiene un espectacular mosaico de azulejos hecho en 1912 en la que se representa la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo con los típicos mosaicos azul y blanco que verás en muchos lugares de la ciudad (como en Sao Bento).
El interior no es demasiado grande, pero si os acercáis, no está de más entrar y admirar sus detalles.
Nos encantó este lugar ya que es una iglesia muy llamativa por su exterior y pasamos un buen rato sacando unas fotos a su espectacular fachada de mosaico azul (es una de nuestras debilidades). ¡No dejes de visitarlo en tu viaje a Oporto!
7. Paseo Ribera del Duero
Y como no podía ser de otra manera en una ciudad bañada por un gran río, otro de los imprescindibles de Oporto es pasear por la ribera del río Duero. Para nosotros, es uno de los paseos más bonitos de la ciudad y donde podrás ver la animada vida de esta ciudad. Es uno de los lugares más pintorescos y fotografiables de la ciudad, ya que podrás observar el curioso entramado de edificios de la ciudad con sus coloridas y peculiares casas.
En nuestra opinión una buena forma de visitar esta zona es bajar a Largo do Terreiro, cerca del puente Don Luis I, donde verás que empieza toda la zona de restauración y animación e ir caminando en dirección contraria al puente en un agradable paseo.
8. Mercado de Bolhao
El Mercado de Bolhao, activo desde 1912, es uno de los principales mercados de la ciudad y un lugar donde observar la esencia de Oporto y de Portugal, ya que constituye una de las zonas más animadas y auténticas de la ciudad.
Se trata de un mercado de varias plantas, con una zona de venta de alimentación y otra más de ropa y otros elementos.
En nuestra opinión, vale la pena acercarse ya que en los mercados se puede observar muchas veces el carácter, la vida de una sociedad diferente a la nuestra y te puede ayudar a entender y meterte más en su forma de vivir.
En este caso, el mercado de Bolhao, es uno de los imprescindibles de Oporto ya que es un lugar emblemático de la ciudad y que bien merece tu visita aunque no tengas intención de realizar ninguna compra.
El horario del mercado es de 8 a 18h.
9. Iglesia de San Ildefonso
La Iglesia de San Ildefonso fue construida en el siglo XVIII y tiene un estilo barroco. Se trata de una iglesia muy pequeña, cuyo principal atractivo, y no es para menos, es su llamativa fachada.
Como ya hemos especificado, muchas construcciones en esta ciudad son llamativas y curiosas por sus fachadas de azulejos. En este caso, la fachada también contiene estos elementos y, adicionalmente, el creador fue la misma persona que realizó el mosaico de la estación de Sao Bento, Jorge Colaço. El mosaico cuenta la historia de San Ildefonso y alegorías de la eucaristía.
Este lugar nos parece uno de los más llamativos y especiales de la ciudad, ya que hay un cierto contraste entre el deterioro de la iglesia y el bonito mosaico de azulejos de su fachada.
10. Puente Don Luis I
El puente Don Luis I es uno de los imprescindibles de Oporto y uno de los iconos de la ciudad. Este puente conecta la ciudad con Vila Nova de Gaia y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Se construyó a finales del siglo XIX ya que el comercio entre las dos ciudades empezaba a progresar y se necesitaba alguna forma de transportar más fácilmente las materias de lado a lado. Tras un concurso, el actual puente fue el proyecto ganador, convirtiendose en uno de los emblemas de la ciudad.
Este puente actualmente, tiene vías de tranvía cruzándolo y una parte peatonal, por lo que es muy sencillo llegar hasta allí, cruzarlo y sacar una foto panorámica de la pintoresca ciudad desde uno de los mejores lugares posibles.
Como recomendación personal, es una gran idea cruzar por el puente a la hora de la caída del sol (si os hace un día despejado). Veréis un atardecer brutal con vistas a las fachadas coloridas de Oporto y podréis sacar algunas fotos brutales que os serán uno de los mejores recuerdos que tendréis de la ciudad.
11. Vila Nova de Gaia
Tras cruzar el puente Don Luis I, nos encontramos la ciudad vecina, Vila Nova de Gaia. Esta ciudad es muy famosa por sus bodegas de vino, y es que tiene muchísimas y es uno de los centros de producción más grandes del país.
Vale la pena pasar un rato de alguno de los días de tu viaje en este lugar, ya que tiene algunas cosas interesantes por hacer. Nosotros, tras cruzar el puente, hicimos una cata de vinos y luego paseamos por la zona. Pudimos ver varias cosas interesantes como fueron:
- Teleférico de Gaia: Dado que la hora a la que volvimos coincidió con el atardecer, decidimos volver en teleférico y poder admirar desde el aire el precioso cielo y Oporto. Aconsejamos cogerlo, es una buena experiencia y te da una vista distinta que no conseguirás desde ningún lado. Puedes consultar sus precios y horarios en la web oficial del teleférico (aunque también puedes comprarlo físicamente allí, por lo que no te preocupes).
- Jardim do Morro: Verás cuando cruces el puente que hay un gran jardín en el cual (si hace buen tiempo) hay mucha gente sentada. Es un gran lugar para ver Oporto y sacar una foto, y para relajarte tomando algo.
- Monasterio Serra do Pilar: A la izquierda del puente al cruzarlo, observarás un gran monasterio. Se trata de un lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se puede visitar por dentro. No es una de las cosas más espectaculares, pero puedes acceder si tienes tiempo ya que cuesta 1€ la entrada y 3€ el mirador de la torre.
- Half Rabbit: Se trata de una pieza de arte urbano que constituye un Conejo en la esquina de dos fachadas hechas con materiales reutilizados. Es bastante curioso y una verdadera obra de arte. Puedes encontrarlo en este lugar.
12. Cata de vinos en Vila Nova de Gaia
Ya os hemos contado que el vino de Oporto es famoso mundialmente y tiene una producción espectacular sobre todo en la zona de Vila Nova de Gaia. Es por eso que muchas de las bodegas ofrecen tours por su interior para explicarte el proceso de fabricación, envejecimiento y te ofrecen una cata final de algunos de sus vinos.
Cada bodega tiene una visita de un tipo diferente, por lo que conviene informarse de lo que se pretende antes de ir. Algunas ofrecen catas más largas de más tipos de vinos, otros más elementos culturas y explicativos, otras un mix…
Nosotros realizamos una por la bodega Taylor’s. Nuestra valoración es de un 6/10, ya que la verdad que la bodega era espectacular, sobretodo la zona de las barricas, pero no fue ni demasiado larga ni era muy dinámica, ya que hubo demasiada explicación tediosa para nuestro gusto con audioguía. Obviamente, esto es un tema de gustos total, los amantes del vino y su fabricación, lo disfrutarán muchísimo seguro. En este caso, la cata fue de dos vinos de Oporto, uno blanco y otro tinto en la zona de restauración de la que dispone la bodega. Os dejamos el enlace de la web de la bodega Taylor’s para más información.
13. McDonalds de Oporto
Seguramente te sorprenda esto, pero Oporto tiene el considerado el McDonalds más bonito del mundo. Esta situado en la Plaza de la Libertad, en la Avenida de los Aliados a 5 minutos del Ayuntamiento. Este McDonalds fue inaugurado en 1992, pero anteriormente era un famoso e importante café llamado Imperial Café que necesitó una remodelación y la famosa cadena de comida rápida se lo dio.
Este lugar es precioso por su interior y sus enormes candelabros y vidrieras que te sorprenderán seguro. La única pega es que de normal hay bastante cola para entrar, pero al ser gratuita la entrada, puedes probar de hacer la cola para ver una autentica joya en su interior. Así que si tienes un hueco, no dudes en visitar este McDonalds, uno de los lugares imprescindibles de Oporto.
14. Jardines del Palacio de cristal
Como sabéis si seguís nuestras cuentas y posts, nos encantan los lugares verdes en medio de las ciudades y siempre intentamos visitar los más importantes. En este caso, quisimos ir a ver el parque más famoso de la ciudad, los Jardines del Palacio de Cristal.
Se trata de un parque algo alejado de la zona más turística de la ciudad y que contiene un gran pabellón para realizar eventos, el Pabellón Rosa Mota o Superbock Arena. Para nosotros, es un lugar agradable al que ir si tienes tiempo, donde podrás ver algo diferente y dar un paseo. Además, el gran atractivo del parque es que está situado en lo alto de una colina, por lo que es un excelente mirador desde el que tener una gran vista de la ribera del Duero y los puentes de Oporto.
15. Excursiones cercanas, Braga y Guimaraes
Y dado que nosotros estuvimos 10 días de ruta por Portugal, en el último punto del listado de imprescindibles de Oporto, queremos traeros algunos lugares cercanos a la urbe que podéis visitar si tenéis tiempo.
La primera es Braga, una de las ciudades más importantes de Portugal y centro religioso de esta. Nosotros pudimos ver uno de los lugares más espectaculares de Portugal, como es Bom Jesus do Monte, un gran santuario y uno gran lugares de peregrinación. Recomendamos encarecidamente visitar este lugar, sobre todo por sus espectaculares escalinatas barrocas que cubren un desnivel de 116 metros y que vistas desde abajo son una auténtica maravilla. Adicionalmente, podéis también visitar el centro histórico de Braga que seguro que también os parece super interesante (nosotros no pudimos ir por tiempo).
La segunda ciudad es Guimaraes, la considerada primera ciudad de Portugal y una verdadera joya. Nosotros pudimos pasar un día allí y visitamos todos los atractivos de esta. Recomendamos visitar el castillo de Guimaraes, el Palacio de los Duques de Braganza y perderte por sus calles y plazas con arquitectura de otra época que seguro que os encantará.
Podéis ir por libre cogiendo tren hasta Braga o, la forma más recomendada en nuestra opinión, contratar un tour de 1 día por Braga y Guimaraes que te cubre los imprescindibles de ambas ciudades en un día.
Como habréis podido ver, Oporto es un lugar donde no vas a aburrirte. Tiene muchísimas cosas por hacer y ver, una gran historia detrás y una gastronomía espectacular. También es una ciudad con vida nocturna y ambiente, por lo que tiene cosas para todos los gustos.
Esperamos que el post os haya sido de utilidad y que os animéis a visitar la ciudad. Como siempre, si tenéis preguntas no dudéis en contactarnos y os ayudaremos con mucho gusto 🙂
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.