7 días de Safari sostenible en Kenia
Este año, hemos querido realizar uno de los viajes soñados que teníamos, un Safari en Kenia. Con motivo del 30 cumpleaños de Christian, decidimos aprovechar el puente de Diciembre en España, para disfrutar de 7 días de Safari en Kenia.
Lo veréis a lo largo de nuestro post, pero creemos que ha sido una de las mejores experiencias, sino la mejor, de nuestras vidas. Aún siendo un viaje corto, es una de las primeras veces que nos hemos introducido y podido vivir la cultura y la gente del lugar que hemos visitado, los Masai y el Masai Mara.
En el post vamos a contar un resumen de nuestros 5 días en el Masai Mara y los 2 en el Parque Nacional de Amboseli, pero primero queremos poneros en contexto sobre el tipo de viaje que hemos hecho.
Teníamos claro que queríamos realizar un viaje lo más sostenible y respetuoso con el medioambiente y las personas que viven allí posible. Habíamos recibido feedback sobre que en los safaris se juntan numerosas cantidades y creemos que no nos hubiéramos sentido tan cómodos con esa situación. Es por ello, que investigamos como podíamos realizar esto y gracias al podcast Un Gran Viaje de Pablo Strubell, conocimos Trip To Help.
Contenido de este artículo
ToggleTrip To Help
Esta empresa que han montado Raquel y Xavi, Trip to Help, es una agencia que organiza viajes de forma sostenible, ecológica y super responsable con el medio ambiente. ¿Qué significa exactamente para ellos viajar de forma sostenible?
– La conservación de los ecosistemas y el buen uso de los recursos naturales de cada territorio.
– El patrimonio socio-cultural y la continuidad de las tradiciones y modos de vida locales.
– Una justa repartición de los beneficios que tu viaje aporta, poniendo en el centro a las comunidades locales como receptoras principales para contribuir a un desarrollo económico viable y sostenible en el tiempo.
Básicamente, ellos te organizan tu viaje con la idea de que el 80% o más de tu dinero invertido se queda proyectos de la comunidad local, sin otros intermediarios. Actualmente tienen viajes a Kenia, Tanzania, Perú y están abriendo ruta a Marruecos de cara a 2024.
Para nuestro viaje a Kenia, nos llevaron a Adcamp, el proyecto del líder Masai William Kikanae para poder disfrutar de nuestro safari en Kenia.
Adcam y William Kikanae
Adcam es el proyecto que montó el líder Masai William Kikanae en colaboración con la española Rosa Escandell y que se trata de un proyecto social realizado por Masai y para los Masai y se basa en 3 pilares fundamentales:
- Creación de una escuela de calidad en la zona del Masai Mara para facilitar los estudios de los niños de la zona independientemente de sus recursos.
- Dar trabajo a la comunidad Masai en su lugar de nacimiento, haciendo que esas personas estén contratadas y que el dinero que inviertas se quede allí.
- Empoderamiento de la mujer en la sociedad Masai. La mujer en esta cultura ha sido siempre menor al hombre y con este proyecto se pretende que estas mujeres Masai puedan tener ingresos propios para sus familias mediante la confección de manualidad que se venden a los turistas que visitan el area.
Adcamp está situado en el area de conservación de Lemek, fuera del parque nacional. En esta zona de conservación, los masai de Adcam tienen permisos especiales. Hay muchísimos animales en esa zona y poca gente haciendo safari, por lo que nunca habrá una masificación de turistas. El turista que visita el proyecto se aloja en su campamento, un campamento totalmente ecológico que es una maravilla, te hacen sentir como en casa desde el primer momento.
Queremos dedicar un poco a dar a conocer a William. Este hombre, nació en pleno Masai Mara en una Manyatta (poblado masai) situada en el interior de la zona de conservación. De los 8 a los 15 años tuvo que caminar 20km ida y 20 vuelta para poder estudiar en el colegio, cruzando la sabana solo rodeado de amenazas. Su sueño siempre fue ayudar a la comunidad masai para que nadie tuviera que pasar por eso. Además, apostó por ayudar a las mujeres en homenaje a su madre, que fue su gran pilar. Tras mucho esfuerzo e intentos por conseguir financiación, conoció a Rosa y empezó el proyecto. Actualmente, es un conferenciante a nivel mundial y guía oficial de National Geographic en la zona. Os dejamos algunos enlaces de interés con su historia:
Safari en Kenia: Días 1 y 2
Nuestro primer día en Adcam fue el más relajado de todos. Habíamos llegado el día anterior por la tarde, y tras estar descansando y conocer a nuestros huéspedes Masai, esperamos a empezar las actividades al día siguiente.
Por la mañana, realizamos la visita a la Manyatta de mujeres que tienen al lado del campamento, un poblado masai donde viven las mujeres con sus hijos. pudimos pasar un rato con ellas, nos enseñaron su baile tradicional, sus casas y como estaban construidas con barro y nos enseñaron los productos que crean, en un mercadillo donde pudimos comprar varios recuerdos interesantes.
Al volver, en condiciones normales hubiéramos visitado la escuela y pasado tiempo con los niños que acuden, pero Diciembre es su mes de vacaciones, por lo que estaba vacía. Visitamos igualmente la escuela que tienen en el campamento para ver como funciona la educación allí y la verdad que fue super interesante.
Tras una rica comida, pasamos el rato de la tarde con los Masai haciendo juegos como tiro con arco y paseando mientras los conocíamos y les hacíamos preguntas sobre el Mara y su cultura. Fue super enriquecedor conocer cosas de ellos de primera mano y saber como viven. Como veis, una de las principales particularidades del viaje es su conexión cultural, el hecho de conocerlos de cerca y personalmente y aprender sus costumbres y cultura, algo que nos pareció mejor que cualquier cosa del mundo.
Cuando acabamos la cena, nos habían preparado una hoguera donde nos enseñaron bailes típicos masai y pudimos bailar con ellos.
Día 3 de Safari en Kenia
En este segundo día es cuando empezó realmente el safari. El día comenzó super pronto, con el amanecer y una actividad de lo más interesante, un walking safari. Caminamos casi 6km por la sabana solos, rodeados de animales herbívoros (de ahí que pudiéramos caminar) en una experiencia increíble. El paisaje era espectacular, lleno de animales, inmensidad verde y árboles típicos perdidos en el horizonte. Tras la caminata, nos habían preparado un espectacular desayuno en medio de esa inmensidad.
Tras esta experiencia, volvimos al campamento en coche para descansar y comer y prepararnos para una tarde de lo más especial, nuestra primera internada en la sabana en coche. Tuvimos muchísima suerte, ya que pudimos ver una familia de leones, elefantes, ñus, bufalos, jirafas, zebras, pumbas, gacelas… fue realmente una experiencia que nos dejó sin palabras.
Pero esto no era lo mejor que nos esperaba. Los masai nos habían preparado la experiencia estrella esa noche. Nos internamos en la sabana hasta llegar al río Mara, donde nos esperaban los hipopótamos. Pudimos observarlos mientras se hacía de noche y ver la salida coordinada de decenas de ellos para comer a las 20h de la noche (cada día salen a la misma hora). Brutal.
Cerca de allí, nos esperaba nuestro alojamiento de esa noche, un campamento en tiendas de campaña en medio de un claro en la sabana. Nos prepararon una cena allí con todo el grupo y con ellos, e hicimos una hoguera donde nos explicaron historias y les pudimos hacer muchísimas preguntas. La verdad que fue un momento para recordar (aunque no dormimos demasiado bien :D). ¿Se os ocurre una mejor forma de experimentar un safari en Kenia?
Día 4
Tercer día de safari en Kenia. Como hemos comentado, nos despertamos en un claro en medio de la sabana y, tras tomar un café, seguimos realizando safari en coche por la zona durante 2 horas donde vimos otra vez muchos animales para acabar volviendo a la zona donde vimos los hipopótamos. allí, nos habían preparado un desayuno con vistas al río. Fue una pasada ya que pudimos ver el comportamiento de estos animales en el agua y fotografiarlos.
Cuando acabamos, nos llevaron al campamento de Adcam para descansar hasta la tarde. La idea por la tarde era realizar una visitar para ver los rinocerontes blancos que están protegidos en la zona por varios guardias, pero el camino para llegar estaba super mal por la lluvia y tuvimos que dar media vuelta. Aprovechamos el rato de la tarde para seguir conociendo a los masai e intercambiar historias y descansar.
Día 5
Este día de safari en Kenia fue súper intenso. Nos despertamos super pronto para ir a ver el mercado local de los jueves que se hace en una población cercana al campamento. Allí hay un mercado de animales (cabras y vacas) y otro de objetos, telas… es muy curioso poder ver algo más típico sobre como viven de forma cotidiana.
Al volver, pudimos completar la actividad del día siguiente, ver los rinocerontes blancos. Que pasada de animal. Pudimos fotografiarlos, hablar con los guardias, que nos explicaron como viven los animales y algunas particularidades sobre ellos.
Y, tras estas dos actividades, acabamos la mañana con otro rato de safari en coche y una comida en medio de la sabana bajo la sombra de un árbol, en un lugar mágico y espectacular. La verdad que no nos cansaríamos nunca de comer con esas vistas, eran emocionantes.
Por la tarde, acabamos de realizar safari al atardecer, y que espectáculo. Vimos uno de los momentos más bonitos de nuestra vida. Una manada de dos leonas con 8 cachorros que jugaban en medio de la hierba y luego en un árbol a la luz del atardecer de la sabana. Fue una barbaridad de momento, os dejamos alguna foto porque vale totalmente la pena.
Con mucha pena, nos dirigimos al campamento para acabar nuestra estancia en Adcam y pasar la última noche con nuestras compañeras de grupo y los masai.
Día 6 y 7
Para complementar nuestra estancia en Adcam, nos dieron varias opciones para hacer los dos últimos días. Decidimos ir al Parque Nacional de Amboseli. Este lugar se encontraba a 7-8 horas en coche de Adcam, ya que las carreteras que hay no son las mejores y hay que dar muchísima vuelta. El viaje y el acompañamiento lo realizaron los mismos de Adcam, nos acompañó un conductor y un guía masai para ayudarnos (el hijo de William).
El principal atractivo de Amboseli es la visión del Kilimanjaro al fondo, ya que se encuentra en la frontera con Tanzania. Nosotros pudimos disfrutar de un día entero de safari en el parque. La opinión que tenemos es que es muy diferente a lo que habíamos vivido los días anteriores. Para nosotros, si primero harás el Masai Mara no tiene sentido visitar Amboseli ya que te decepcionará, porque es muy diferente. Al ser un parque nacional, todo está marcado por carreteras y verás muchos animales a una gran distancia, por lo que la experiencia no es tan emocionante y nos pareció que había poca cantidad de animales para ver (seguramente por su extensión y distancias). Es una experiencia de safari en Kenia totalmente diferente, pero que si la hacer antes del masai mara seguro que te encantará.
Lo mejor de nuestro día es que pudimos ver uno de los animales que nos faltaban, el guepardo. Lo vimos cazando, una experiencia increíble. Comimos en el mismo parque en un mirador que hay hacía uno de los lagos del parque.
Para dormir los dos días, lo hicimos en un lugar llamado Eco Camp Amboseli, que no estaba nada mal y tenía unas vistas al Kilimanjaro brutales.
Nuestro Podcast del Safari en Kenia
Os dejamos también nuestro resumen del capítulo de nuestro podcast donde hablamos de nuestro Safari en Kenia. Esperamos que os encante!
Hay viajes que marcan y este es uno de ellos. Fue una de las mejores experiencias que recordamos y recordaremos ya que nunca esperábamos que hacer un safari en Kenia podía ser así. Nos atrapó su cultura, su gente y nos hubiéramos quedado muchísimo más tiempo allí.
Si tenéis alguna duda sobre nuestra experiencia estaremos encantados de ayudar. Podéis contactar con nosotros por comentarios o por redes sociales.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.