Ruta detallada de 14 días por Colombia
Tras haber disfrutado de 14 días por Colombia en un viaje por los 30 que yo (Chris) he hecho con 5 amigos, puedo decir que este país es uno de los que más me ha robado el corazón por la amabilidad y cercanía de su gente. Y es por eso, que queremos dedicarle un espacio especial en nuestro blog para explicaros en detalle esta experiencia.
Pocos países pueden presumir de la diversidad de lugares que tiene Colombia. Montaña, mar Caribe, mar Pacífico, grandes ciudades, una interesante historia e incluso selva y desiertos. Es por ello, que es un país para disfrutar con varios días y calma. Tras haberlo visitado y viendo todo lo que nos faltó por ver, yo recomendaría 3 semanas para poder disfrutarlo plenamente, aunque si quieres ver todo lo que te ofrece sería incluso más. Os vamos a contar lo que nosotros hicimos, que cosas cambiaríamos (importante, porque en este viaje SÍ que cambiaríamos cosas) y que cosas nos parecen totalmente imprescindibles.
Antes de empezar este post, os animamos a leeros nuestro post sobre Consejos imprescindibles para visitar Colombia por primera vez.
Si quieres descubrir otros posts de nuestro viaje en Colombia, os los dejamos por aquí:
Contenido de este artículo
ToggleAntes de empezar: Cambios que sufrimos y cosas que incluiríamos
Por desgracia, cuando viajas con pocos días, estas sujeto a cambios que pueden afectar a tu viaje y que te hacen tener que modificar tu ruta. A nosotros nos pasó en nuestros 14 días por Colombia con la zona de Nuqui (Chocó) que se trata de una región situada en el pacífico Colombiano a la cual solo se puede acceder mediante barca y avión y en la cual teníamos la intención de pasar 4 días. Una vez estando allí, nos dimos cuenta que nos habían cancelado el vuelo, imposibilitándonos visitarla, por lo que acabamos modificando nuestro viaje para ir a la isla de San Andrés. Si queréis conocer más sobre Nuqui, os recomendamos informaros con este post, pero es una región bastante poco turística con actividades a hacer como buceo, surf, excursiones por la selva, visitas a parques nacionales y un increíble lugar para relajarse y perderse.
Dos de los lugares que nos quedamos sin ver fueron el Amazonas colombiano y Cartagena de Indias. El primero fue porque un conocido no dijo que era muy turístico y que no valía demasiado la pena. Luego en ruta, conocimos a viajeros que les encantó e incluso conocimos a guías que hacen rutas en bicicleta de 7 días con tribus autóctonas de allí. Sinceramente, nos quedamos con las ganas.
En cuanto a Cartagena de Indias, no fuimos porque éramos un grupo de 6 que se dividía en 2 personas que iban 3 semanas para ver el carnaval de Barranquilla (muy cerca de Cartagena) y 4 que íbamos 14 días, por lo que lo descartamos esa zona ya que ya la habían hecho. Su feedback es brutal sobre Cartagena, por lo que no dejéis de ir si tenéis la oportunidad e incluirlo en vuestra ruta.
Día 1 de 14 días por Colombia: Parque Tayrona
El primer día y, tras 13 horas de vuelo, llegamos a la ciudad de Santa Marta, la ciudad más grande cerca del parque Tayrona. Allí, hicimos noche para luego movernos al Parque Tayrona y empezar nuestros 14 días por Colombia.
El Parque Tayrona es uno de los destinos más turísticos e importantes de Colombia y un imprescindible en una ruta de 14 días por Colombia. Este lugar tiene una gran historia ya que estuvo habitada por antiguas civilizaciones de las que aún se pueden ver restos. Actualmente, se pueden encontrar varias comunidades indígenas habitando el parque, por lo que es una experiencia aún mejor. El parque es famoso por sus playas paradisíacas y su diversidad de ecosistemas, que podrás identificar mientras recorres el parque.
Porque sí, visitar el Tayrona significa caminar mucho. Hay dos opciones de visita del parque: alojándote dentro o pasando el día. Nosotros optamos por la primera, por lo que nada más llegar, nos dirigimos a pagar la entrada y comenzamos una caminata hasta nuestro alojamiento, el Cabañitas Tequendama de Playa Arrecife. Para que os hagáis una idea, fueron unas 2 horas de caminar al sol con las mochilas, por lo que si pretendéis hacer esto con equipaje, tenéis que tener una cierta forma física.
Durante este día en el Tayrona, caminamos entrando por la entrada principal hasta el alojamiento, dejamos nuestro equipaje e hicimos la última parte de la ruta hasta el lugar más turístico y famoso del parque, Cabo San Juan. En el camino recomendamos:
- La Piscinita Cañaveral
- Playa Arrecifes
- La Piscina
- Cabo San Juan, el lugar más famoso del parque.
Os dejamos nuestra Guía completa para visitar el parque Tayrona para que tengáis todo el detalle si queréis visitar este precioso lugar.
¿Dónde dormir?
En Santa Marta, nos quedamos en Distrito Hostel, al cual le damos una buena valoración ya que estaba muy bien ubicado, limpio y una habitación bastante amplia.
Dentro del Tayrona hay poco alojamiento, pero si puedes, quédate en el Cabañas Tequendama. La comida esta muy buena, es bonito, muy cuidado y esta a 30 andando de Cabo San Juan, por lo que lo recomendamos muchísimo. El único problema la hora y pico de camino hasta allí pero siempre está bien un poco de aventura 🙂
¿Dónde comer?
Dentro del Tayrona, comimos en el único restaurante que hay en Cabo San Juan y, la verdad, es bastante flojo. Puedes comerte un plato combinado y tomarte un jugo (muy rico, esto sí) que hacen allí por unos 7€. Es de las pocas opciones que hay.
Para cenar, lo hicimos en nuestro alojamiento y estuvo muy rico, por lo que es otra buena opción.
Día 2: Parque Tayrona y Guachaca
Tras descansar bien en el alojamiento, comenzamos este 3r día de nuestra ruta de 14 días por Colombia con nuestra primera actividad acuática, una actividad de snorkel. Mientras comprábamos las entradas al parque, una chica nos vendió una actividad de snorkel en una playa bastante solitaria cerca de Cabo San Juan, así que esta mañana la quisimos dedicar a esto.
Caminamos los 45 minutos hacia Cabo San Juan y allí nos llevaron a esta playa situada justo al lado, caminando durante 10 minutos por el bosque. No nos mintieron, era una playa bastante solitaria, por lo que punto a favor. El snorkel, si eres ya alguien que ha hecho bastante, no fue muy espectacular, ya que además es muy básico y te enseñan a respirar y a moverte con aletas. Vimos bastante fauna y flora marina pero hacía bastante corriente, por lo que no fue demasiado top.
Tras realizar la actividad, ya teníamos que ir dirigiéndonos a coger nuestro equipaje y dirigirnos a la salida del parque, y eso significa volver a hacer el camino del día anterior con el equipaje. Tras hora y media de camino, llegamos a la salida y cogimos un taxi que nos llevó a nuestro siguiente destino, una zona de alojamiento y playa bastante turística cerca del Tayrona que nos encantó. Su nombre es Guachaca y se trata de un conjunto de bastantes hoteles y restaurantes delante del mar con muchísimo ambiente, por lo que recomendamos totalmente alojarse allí, especialmente en fin de semana, ya que encontraras mucha cosa por hacer y un muy buen ambiente.
Esa noche cenamos por allí y salimos un rato a un hostal que tenía una fiesta ese día.
¿Dónde dormir?
Uno de los mejores alojamientos del viaje, Tayrona Tented Lodge. Es un alojamiento con tiendas que está justo delante del mar y nos encantó, sobretodo por el ambiente en la zona. Lo recomendamos totalmente para los que quieran descansar, disfrutar de la playa, hacer deporte o incluso salir de fiesta.
Además, es perfecto si quieres visitar el Tayrona, cosa que deberías hacer después de leer esta guía de 14 días por Colombia 🙂
¿Dónde comer?
Comimos en Playa Piscina dentro del Tayrona, pero es un restaurante que no tenía nombre, ya que era una familia que había puesto allí su puestecito y te servía pescado fresco recien pescado que estaba BUENISIMO. Así que te retamos a encontrarlo 🙂
Para cenar, fuimos al hotel de al lado de nuestro alojaiento en Guachaca y fue una pasada. Era un hostal con piscina, volley, jacuzzi y DJ donde nos pasamos la tarde jugando y luego cenamos una pizza muy rica. Se llama La Brisa Tranquila.
Día 3: Medellín
Este 4o día de nuestra ruta de 14 días por Colombia fue un día puente. Como os comentamos, nos anularon el vuelo a Nuqui y decidimos cambiarlo por la isla de San Andrés, pero todos los vuelos salían de Medellín, así que tuvimos que volar a esta ciudad para hacer una noche allí.
Llegamos a Medellín sobre mediodía y, tras dejar las cosas en el hostal situado en el famoso barrio del Poblado, nos dirigimos a explorar esta zona de la ciudad. El Poblado es uno de los barrios de moda de Medellín y un imprescindible si vas a la ciudad, ya que te encontrarás muchísimo ambiente, locales para comer/cenar y tomar algo. Su lugar más famoso es la calle Provenza, una de las calles denominadas más «cool» del mundo, por su oferta de locales de fiesta, buen ambiente y restaurantes. Es en esta calle donde está la famosa discoteca Perro Negro, título de una canción del cantante Bad Bunny.
Sin embargo, queremos avisar de los problemas de este barrio. En esta ciudad hay un gran problema con la prostitución y, especialmente, en este lugar. Hay una plaza llamada Plaza Lleras que es el epicentro de la prostitución, por lo que te rogamos tener cuidado. Nosotros no lo sabíamos y el alojamiento estaba justo al lado y no fue demasiado agradable.
¿Dónde dormir?
Voy a mencionar el sitio donde dormimos pero para que NO vayáis. Dormimos en un lugar llamado Hostal The Garden Lleras, en pleno barrio del Poblado.
Todo genial con el alojamiento hasta que llegamos por la noche y vimos que el alojamiento se llena de clientes que alquilan por horas con prostitutas. No nos sentimos nada seguros y, por favor, no vayáis. Es, de largo, el hotel más decepcionante de nuestra ruta de 14 días por Colombia.
¿Dónde comer?
Para comer, fuimos a un sitio muy rico y baratísimo al lado del hotel para comer comida típica paisa llamado Casa de Beto. Rondó los 8€.
Para cenar ese día tiramos de comida rápida, así que nada destacable 🙂
Día 4: Isla de San Andrés
Nos dirigimos hasta el siguiente destino de nuestra aventura colombiana, en este caso a la caribeña isla de San Andrés, situada en pleno mar Caribe, cerca de Nicaragua.
Este lugar es uno de los lugares de vacaciones preferidos por los colombianos, y no es para menos. Playas paradisíacas, cayos para hacer snorkel, actividades de buceo, posibilidad de dar la vuelta a la isla fácilmente, ambiente nocturno…Nosotros disfrutamos de 4 días en la isla y, la verdad, empezó regular porque hacía mal tiempo pero nos acabó atrapando mucho y la recomendaríamos totalmente.
Como decimos, este primer día nos llovió e hizo viento, por lo que pudimos disfrutar poco. Nos dirigimos al alojamiento para dejar las maletas y nos fuimos a hacer una ronda de reconocimiento de San Andrés pueblo. Es un lugar con bastante buen ambiente, lugares para tomar algo y cenar y una bonita playa llamada Spratt Bight, donde nos tumbamos un rato que no llovía y ya nos dirigimos a hacer algunas actividades en el hostal, como las divertidas clases de salsa y bachata.
Os dejamos nuestra Guía completa para visitar la isla de San Andrés con todo el detalle sobre este lugar.
¿Dónde dormir?
Nos alojamos en un hostal de la cadena Viajero, una cadena bastante famosa por Sudamérica y que tiene un muy buen ambiente, atención y actividades. Lo recomendamos mucho si quieres conocer gente y hacer cosas aparte de turismo. En San Andrés, tomamos clases de bachata, reggaeton, salsa y champeta! Hostal Viajero San Andrés.
¿Dónde comer?
Comimos en un sitio donde repetiríamos bastante durante nuestros 4 días ya que era regentado por una señora mayor con precios muy económicos y muy rico. Se llamaba El Parqueadero. El precio rondaba los 10€.
Como teníamos clase de baile, fuímos a algun lugar para comer rápido y encontramos uno muy top para comer arepas super baratas llamado El Rey de las Arepas. Cenamos por 5€.
Día 5 de 14 días por Colombia: Isla de San Andrés
En este 6o día, decidimos por recomendación del hotel, hacer una de las actividades estrella en la isla, dar la vuelta en buggy. Y, la verdad, nos encantó. Si os movéis por San Andrés, veréis que está lleno de gente con buggy, por lo que se puede reservar fácilmente en casi cualquier hostal o hotel donde os alojéis. Nosotros la reservamos con nuestro hotel y servicio de 10.
Como puntos clave para visitar si das la vuelta a la isla nos recomendaron una lista y os dejamos aquí los que realmente valen la pena y los que no:
- Mirador Letras SAI: Bien si hay un atardecer bonito.
- Piscinita: Solo vale la pena si hay marea baja.
- Zona oeste de la isla: Si vas en moto o buggy, es perfecta para ver el atardecer e ir con tu transporte cuando cae el sol, precioso.
- Mejor sunset: Zona sur-oeste.
- Playa de San Sebastián: Recomendable.
- Playa Charquitos: Recomendable.
- Cocoplum Cay: La playa bien, pero no vayáis a Rocky Cay, no tiene nada.
- Cueva Morgan: Turistada, no recomendable.
- Hoyo Soplador: Turistada.
- Manglares: Turistada y peligroso depende de la hora.
La actividad con el buggy duró todo el día ya que fuimos con calma parándonos en los sitios, disfrutando la playa, por lo que es una actividad muy completa.
Finalizamos el día viendo un atardecer increíble en el sur de la isla, uno de los mejores que he visto en mi vida 🙂
¿Dónde comer?
Para comer, nos paramos en un club de playa que tenían aparcamiento para buggy y mesa privada con vigilancia a pertenencias. El lugar estaba bien, pero la comida no era nada del otro mundo, muy lentos y precio alto (15-20€). Se llama Rocky Cay Restaurant.
Para cenar fuimos a una recomendación del hotel y fue un acierto y uno de los mejores restaurantes en esta ruta de 14 días por Colombia, El Peruano, en San Andrés. Muy rico y delante de la playa, aunque algo más caro (15-20€).
Día 6: Isla de San Andrés
Por fin la suerte se puso de nuestro lado y nos salió un día increíble. Es por ello que quisimos hacer otra de las cosas recomendadas en la isla, visitar uno de sus cayos. Los más famosos son Cayo Acuario y Johnny Cay. Nosotros nos decantamos por Cayo Acuario ya que queríamos hacer snorkel y fuimos al puerto de San Andrés con nuestro nuevo transporte, 3 motos.
Del puerto, salen muchísimos barcos para visitar este lugar. Pero cuidado, nos colaron un timo ya que nos ofrecieron un tour que iba a Cayo Acuario, a unos manglares, a una zona de baño y a otro islote por un precio que estaba bastante bien, y luego acabo siendo solo el Cayo Acuario. Si queréis realmente visitar solo Cayo Acuario, entrad en el puerto y comprad el pasaje, que cuesta mucho menos.
¿Qué decir de Cayo Acuario? Lugar super masificado (nos agobiamos mucho al llegar) pero super bonito para hacer snorkel. Si tienes buena capacidad física, te recomendamos llegar, dejar tus cosas en taquilla y alejarte del islote a nadar y hacer snorkel. Verás muchísima fauna y la gente de normal se acumula toda en el sitio de llegada por lo que estarás tranquilo.
Una vez volvimos de la excursión sobre las 3 de la tarde, quisimos repetir nuestra ruta por la isla, ir a Playa Charquitos y luego ver el atardecer en la parte suroeste de la isla, la mejor.
¿Dónde comer?
Tras la paliza nadando en el acuario, queríamos comer bien y fuimos a un restaurante de pescados y marisco llamado Capitan Mandy. Es uno de los mejor valorados de la isla y la verdad que estaba rico.
Para cenar repetimos el restaurante El Parqueadero.
Día 7: San Andrés
Día 8 de nuestra ruta de 14 días por Colombia y último en San Andrés. Este día lo reservamos para poder hacer buceo, ya que vimos que para principiantes como nosotros era bastante barato (30-35 euros la inmersión) y quisimos realizar dos.
Para hacer esto, reservamos en dos escuelas distintas, una por la mañana y otra por la tarde, para hacer dos cursos básicos en dos zonas de la isla distintas. La primera inmersión comenzó prontísimo por la mañana (7am) y la hicimos en la escuela Sea Pride. La valoración es buena porque lo que vimos fue bonito pero la escuela no estaba demasiado a la altura a nivel de material, dar información precisa sobre buceo (todos habíamos hecho así que no hubo problema, pero ojo los que es la primera vez) y atención. No la recomendaríamos.
Tras hacer esta primera inmersión, comimos y nos dirigimos a otra zona a hacer la segunda, en la escuela Hans Dive Shop. Muchísimo mejor trato, enseñanza y atención, nos lo pasamos bien y el fondo era muy guay, por lo que le daríamos muy buena valoración.
Recomendamos probar el buceo en esta isla ya que no suele ser complicado, se hace en orilla (sin barco) y es económico, por lo que es una gran opción para debutantes o novatos como nosotros (para expertos ya no tanto).
¿Dónde comer?
Para variar, comimos en El Parqueadero.
Cenamos una pizza en una pizzería italiana muy top llamada Pizzeta Florio. La atención un 10 rotundo.
Día 8: Medellín
No os mentiré si os digo que llegamos a Medellín frescos de energía. La realidad es que llegamos un poco cansados y seguramente no fueron los dos días más aprovechados. Sin embargo, creemos que hicimos algunas cosas interesantes, por lo que vamos a explicarlas. Comentar que para nosotros Medellín es un must en un viaje de 14 días por Colombia, ya que es una ciudad bastante interesante.
Nada más llegar fuimos al hotel a dejar las maletas. Nos volvimos a alojar en El Poblado, creemos que es un buen lugar para hacerlo y la seguridad es bastante buena. Ese día, decidimos ir a ver dos sitios que están recomendados en la ciudad:
- Museo Casa de la Memoria: Un lugar que recuerda todos los sucesos históricos recientes de Medellín con todo el tema de las guerrillas y los narcotraficantes. Es un espacio indispensable si te gusta la historia y te apetece conocer más en detalle el horror vivido en la ciudad.
- Pueblito Paisa: no acabamos de entender demasiado este lugar. Es una representación de la arquitectura típica paisa en lo alto de una colina, peor la verdad que no entendemos su popularidad. Para nosotros no vale nada la pena.
Tras ver estos dos sitios, nos fuimos a descansar al hotel y por la noche salimos a conocer la famosa noche de Medellín en la calle Provenza que, la verdad, nos encantó.
¿Dónde dormir?
Repetimos la cadena Viajero, esta vez en Medellín (El Poblado). Para nosotros, este fue el hostal Viajero más flojo que probamos, ambiente demasiado extranjero, muy grande y poco familiar. Las instalaciones eran una pasada por eso, con un rooftop brutal y dos piscinas arriba. Hostal Viajero Medellín.
¿Dónde comer?
Comimos en un brunch cerca del hotel llamado Brunch Hijamía. Muy rico la verdad (12€ aprox)
Para cenar, fuimos a un sitio que nos habían recomendado llamado Mondongo’s, que es un restaurante famosillo en Medellín y la verdad que muy rico, comimos un plato combinado de carne por menos de 20€ que estaba buenísimo!
Día 9: Medellín
En este 10 día de nuestra ruta de 14 días por Colombia, quisimos pasear y comer por otro de los barrios de moda de la ciudad, el barrio de Laureles. Nos dirigimos en metro (muy top el metro de Medellín) a la parada de Estadio, y de allí empezamos a caminar. Si queréis buscar alojamiento en la ciudad, Laureles es también un gran sitio.
Paseamos un rato por la zona sin rumbo, mirando la impresionante vegetación que tiene esta ciudad, y comimos por allí para hacer tiempo a una de las actividades imprescindibles de la ciudad, un tour por la Comuna 13.
La Comuna 13 es uno de los barrios más grandes y populares de la ciudad ya que a principios de los 2000 fue uno de los barrios más peligrosos del mundo por las guerrillas. Actualmente, se ha convertido en un barrio super turístico y un lugar brutal para visitar.
Nosotros quisimos conocer el barrio con este tour de GetYourGuide y, le damos una notaza. El chico, que es nacido allí, se explicaba super bien y nos enseño bastantes rincones de la comuna muy interesantes. Además, nos retó a un partido de futbol con sus amigos posteriormente, reto que aceptamos. Así que podemos decir que jugamos un partido de futbol en plena Comuna 13 con gente nacida allí 🙂
¿Dónde comer?
Para comer, fuimos al mejor restaurante de los 14 días por Colombia, en el barrio de Laureles, llamado Rocoto. Un pelín más caro q la media (20€).
Para cenar, como llegamos tarde después del partido, fuimos delante del hostel a un sitio de comida rápida estilo alitas.
Día 10: Guatapé y San Rafael
Una de las excursiones típicas si visitas Medellín, es ir a la Piedra del Peñol en Guatapé. Este lugar esta a 2-3 horas en bus de la ciudad y forma parte de bastantes tours. Al principio, quisimos hacerlo porque parecía espectacular pero pensábamos que era un poco turistada. El resultado es que nos encantó este lugar y lo recomendaríamos sí o sí a cualquiera.
Nosotros sin embargo, quisimos empezar a conocer la zona con un poco de aventura. Vimos que cerca de Guatapé había muchas actividades de aventura y quisimos probar el barranquismo en San Rafael. Así que hacía allí que nos fuimos.
Fue una de las mejores experiencias del viaje, una pasada. El lugar es brutal y parece que estés bajando un río en medio de una selva. Aunque no quieras hacer barranquismo, San Rafael tiene muchísimas rutas de senderismo y naturaleza, por lo que lo recomendaríamos 100% en una ruta de 14 días por Colombia. Hicimos la actividad con Experience.nat, un 10 a la atención, la profesionalidad y la comida de después de la actividad, una bandeja paisa en hoja de platano.
Tras hacer la actividad, quisimos ir al gran lugar de la zona, la Piedra del Peñol. Es un monolito de origen desconocido de 220m de altura. Es visible desde casi cualquier lugar de la zona y, la verdad, es impresionante. Para visitarlo hay que pagar una entrada de aproximadamente 6 euros y subir sus 700 escaleras hasta el mirador. Es agotador, pero vale la pena ya que las vistas son imperdibles.
Otro aspecto que nos sorprendió de la zona es el pueblo de Guatapé. Es muy bonito, con las casas y arquitectura típica de la zona (no hace falta ir al pueblito paisa para verlo) y muchos rincones para ver, por lo que recomendaría pasear por él.
¿Dónde dormir?
En Guatapé dormimos en uno de los alojamientos que más me gustó, ya que tenía unas vistas muy guays, era super tranquilo y tenía una zona común con barbacoa que utilizamos para cenar. Se llamaba Finca Hotel Montecarlo by Hope.
¿Dónde comer?
La comida fue una bandeja paisa en hoja de platano cortesía de Experience.nat y la cena fue una barbacoa en el alojamiento.
Día 11: Día de viaje
Este día fue el único día perdido en nuestros 14 días por Colombia. Nuestro siguiente destino era el eje cafetero y queríamos llegar en bus. Como estábamos en Guatapé, tuvimos que realizar dos viajes en bus:
- Guatapé a Medellín: 2h aprox.
- Medellín a Salento: teóricamente 6h pero tardamos 8h.
Así que nos pasamos todo el día en ruta para llegar a la hora de cenar a Salento y ponernos a descansar para descubrir el maravilloso eje cafetero.
Día 12 de 14 días por Colombia: Eje Cafetero
Nos flipó el Eje Cafetero. Es un lugar super bonito, lleno de cosas por hacer, naturaleza y gente amable. Como os hemos comentado, nos alojamos en Salento, uno de los mejores pueblos de la zona y el más cercano al valle de Cocora, que es el lugar más típico para visitar.
El primer día de nuestra estancia allí, nos dejamos recomendar en nuestro hostel sobre que hacer. Nos recomendaron hacer un trekking de unas 3 horas por la Reserva Natural de Santa Rita y, la verdad, fue todo un acierto. Fuímos desde Salento andando hasta la entrada de la Reserva, cosa que no recomiendo porque es por unos caminos complicados, así que si quieres ir, ve a la plaza de Salento y coge un willy que te llevará en 15 minutos.
Una vez en la entrada de la Reserva hay qye pagar una entrada y, a partir de allí tienes una ruta circular bastante bien indicada y bastante sencilla, excepto un tramo que es muy complicado pero que te puedes ahorrar. En la entrada te indican que lugares vale la pena ver, pero básicamente hay una cascada muy guay con una zona de baño, una piscina natural donde nosotros quisimos bañarnos, un par de cuevas, algunos puentes colgantes para cruzar y prados verdes con caballos. Es muy top.
Disfrutamos de la ruta durante tres horas antes de volver a Salento. Una vez allí, quisimos visitar uno de los pueblos más top de la zona, Filandia. No nos decepcionó. Es muy parecido a Salento pero algo más animado, tiene muchas tiendas de souvenirs y un mirador brutal para ver el atardecer. Recomendamos ir y perderte por sus calles relajadamente.
¿Dónde dormir?
Repetimos Hostal Viajero y, seguramente, fue el mejor. Por atención (las chicas eran majísimas), instalaciones, comida… Lo recomendamos totalmente, no te arrepentirás.
¿Dónde comer?
Este día comimos en una pizzería cerca del hostal que estaba muy rica llamada Trattoria Urrea Salento. Unos 15€ con bebida.
Para cenar, nos recomendaron ir a un sitio llamado La Martina. No nos pareció nada del otro mundo aunque estaba rico (algo caro, 20€).
Día 13: Eje Cafetero
Os voy a ser honesto, este día queríamos hacer la excursión del valle de Cocora, pero la información que se nos dió al llegar no fue la correcta y acabamos haciendo algo que vale la pena, pero que no esperábamos.
Nosotros nos dirigimos al valle de Cocora con la idea de hacer la típica excursión de las palmas. Al llegar al parking del lugar, nos indicaron incorrectamente que la excursión larga (nosotros pensamos que era la de las palmas) era un camino que se llamaba Cerro Morrogacho. Y allí nos dirigimos.
Pues bien, la excursión al cerro Morrogacho está situada en el mismo lugar que la entrada para ver el típico campo de palmas pero no es la misma. Esta excursión es dura (1km de desnivel aproximadamente) y unos 8-10 km para subir a lo alto de una montaña en un mirador a los campos de palmas. Es una pasada y super recomendable, pero necesitas una buena forma física para realizarla. La ruta está marcada con unas banderas azules que hay que seguir pero nosotros llegamos casi arriba de todo, hasta que en el último kilometro nos perdimos porque no vimos la bandera por culpa de la niebla y caminamos 45 minutos por fuera del camino en un lugar donde no había nadie. Fue una pasada de ruta, pero hay que tener claro que requiere estar entrenado si no se quiere tener un susto.
Tras 6 horas de excursión, bajamos y nos volvimos a Salento a descansar y ver un poco el pueblo, que es precioso también.
¿Dónde comer?
Un bocadillo para comer en la excursión.
Para cenar fuimos a Makao, un hostal con restaurante que es de lo mejorcito que probamos en los 14 días por Colombia.
Día 14: Eje Cafetero
Y como todo lo bueno en la vida, nuestra ruta de 14 días por Colombia llegaba a su fin. Pero aún nos quedaba un super día por disfrutar.
Como veis en el anterior día, no pudimos ir a la famosa zona de palmas por equivocación, así que cambiamos nuestros planes y nos fuimos a primera hora de la mañana de nuevo al valle de Cocora para ver esta zona. Y esta vez si que lo hicimos. Obviamente, no teníamos las piernas para mucho trote, así que hicimos la excursión de 1 hora que te lleva a dos miradores, pero fue suficiente. Es un lugar muy bonito y curioso y un imprescindible ya no solo del Eje sino de un viaje a Colombia.
Debido a este problema, la planificación del día fue mucho más apretada y nada más llegar a Salento, decidimos ir a visitar una finca de Café, otra de las cosas a hacer en el Eje. Pensábamos que no nos gustaría demasiado pero nos gustó mucho. Fuimos a la finca Buenos Aires, la mejor para hacer un tour en español, y nos explicaron en un tour de 2 horas el proceso de plantación, recolección y creación del café. Además nos dejaron degustarlo. Una interesante experiencia en un lugar muy bonito.
Tras esto, nos dirigimos a nuestra última parada a dormir, Pereira, la ciudad más grande de la zona y desde donde cogimos el avión a Bogotá para nuestra vuelta. Pereira no nos dio tiempo a visitarla, pero salimos a cenar y tomar algo y tiene un ambientazo de noche, por lo que también es recomendable ir.
¿Dónde dormir?
Nos alojamos en Pereira en un hostal llamado DeRequka Hostel. Muy bien todo, muy recomendable.
¿Dónde comer?
Comimos en la plaza de Salento en un sitio muy rico de carnes llamado Parrilla y Vinos Juan Esteban.
Sin duda, Colombia nos robó el corazón por lo bonita que es, lo amable y simpática que es su gente y por ser un viaje muy especial con amigos por los 30 que nunca olvidaremos.
Si tenéis dudas sobre si visitar este país, mi respuesta siempre será sí, pero podéis dejarlo en vuestros comentarios o en rrss y os atenderemos con muchísimo gusto.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.