Itinerario completo de 6 días en Kerala
Cuando hablamos de India, poca gente piensa en Kerala como destino principal. Y tras haberla visitado, no entendemos demasiado bien porqué. En este itinerario de 6 días en Kerala, te contamos los motivos por los que creemos que es un destino acertadísimo dentro de este gran país que es la India.
Como toda región de la India, tiene muchísima cosa que ver ya que es muy extensa, por lo que el primer tip que daríamos es que 6 días son pocos. En nuestro viaje a India, quisimos realizar ruta por dos zonas, Kerala y el Triángulo dorado, por lo que tampoco disponíamos de mucho más tiempo y nos dio para ver lo básico. Nuestra recomendación es que estés en Kerala entre una semana y 10 días, para poder llegar a zonas más lejanas e igual de interesantes.
Comentar también que vemos imprescindible, si vas con el tiempo justo, contratar un conductor privado, que te acompañará en todo tu viaje y te permitirá no perder tiempo buscando conexiones, ya que son muy complejas. Conducir en la India por ti mismo es impensable. Nosotros usamos el servicio de J and J taxi services, con muy buena valoración y servicio en todo momento.
Por último, recomendamos visitar nuestro post de Consejos para viajar a India antes de revisar este, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta cuando decides embarcarte en una aventura en este país tan retador.
Dicho esto, vamos a descubrir esta zona de la India que inspiró al escritor del «Libro de la Selva» con este itinerario de 6 días en Kerala.
Antes de nada te dejamos un listado de los imprescindibles de Kerala:
- Pueblo de Kochi
- Munnar y sus campos de te
- Periyar Tiger Reserve
- Allepey y sus Backwaters
El primer día de esta ruta de 6 días en Kerala, tiene para obligatoria en Kochi, uno de sus principales aeropuertos y ciudades. Kochi es una ciudad diferente a otras que te puedas encontrar en la India dado que, aunque tiene un tráfico infernal, tiene zonas como Port Kochi, mucho más tranquilas y poco masificadas. Esto es algo bastante habitual en Kerala, ya que es un territorio mucho más de naturaleza y no vives la India intensa y, a veces, agobiante que te puedas encontrar , por ejemplo, en el Triángulo Dorado.
Nosotros nos alojamos en Fort Kochi, ya que tiene los principales atractivos de la ciudad. A decir verdad, Kochi no nos pareció nada del otro mundo, e incluso pensamos que si tienes pocos días es un lugar prescindible. Nosotros como volamos a su aeropuerto, dedicamos un día a visitar algunos de sus puntos más importantes.
La primera parada que hicimos fue en la Catedral de Santa Cruz, una iglesia cristiana de estilo barroco levantada por los portugueses en su estancia en la zona por la ruta de las especias. Es una iglesia bonita y recomendable de ver, ya que contrasta bastante con las construcciones que hay por los alrededores.
A continuación, nos dirigimos a otra iglesia, en este caso la Iglesia de San Francisco. Esta iglesia es conocida por albergar durante varios años los restos del famoso navegante portugués Vasco da Gama, que murió en Kochi. No es una iglesia demasiado espectacular arquitectónicamente, pero puedes visitarla por la interesante historia de Vasco da Gama.
A pocos metros de esta iglesia, se encuentra la zona más famosa de la ciudad, el puerto y sus redes de pesca chinas. Son grandes estructuras hechas de madera y cuerdas, que sirven para realizar pesca con red de una forma super curiosa. Es muy interesante acercarse para ver cómo utilizan este método de pesca y cómo activan el mecanismo.
Por la tarde, nos recomendaron realizar uno de los atractivos de la zona, ver un espectáculo Kathakali en Kathakali Center. Esta danza pretende contar una historia o cuento de divinidades hindús, mediante gestos de la cara y la danza. Es espectacular de ver, dado que tienen un control increíble de todos los músculos de la cara y de las expresiones y gestos. Los actores se forman durante 6 años en escuelas especializadas de ser aceptados como actores en centros de danza. Nuestra valoración es muy buena. Son dos horas lo que dura el espectáculo, la primera viendo cómo se maquillan ellos mismos, hasta conseguir la caracterización de los personajes, y la segunda es la actuación en si, con una breve explicación de la historia de esta danza. El precio aproximado de una entrada es de 500 Rp por persona (6 euros).
Tras el espectáculo, nos fuimos a cenar y a descansar para realizar el segundo día, el camino a Munnar.
Día 2: Camino a Munnar y alrededores
Empezamos el día dos de este itinerario de 6 días en Kerala con un largo trayecto en coche, que nos llevaría hasta la montañosa región de Munnar, famosa por sus altas montañas y extensos campos de te. El trayecto de Kochi a Munnar es de aproximadamente 4 horas, pero nosotros tardamos más ya que hicimos paradas para visitar diversos puntos en el trayecto.
La primera parada en el trayecto fue para ver una de las cientos y cientos de cascadas que hay por la región en época de lluvias. Es muy típico ir en el coche y encontrarte una gran cascada con muchos turistas fotografiando.
Tras esta parada, decidimos parar en un jardín de especias, en este caso el Indian Spices Munnar. Esta entrada nos venía con el contrato de conductor, por lo que era algo ya incluido en el precio. Sinceramente, no esperábamos demasiado de la visita y no estuvo nada mal. El chico nos explicó muy amablemente todas las especias y plantas y sus procesos de elaboración y los usos. Muchas de ellas son famosas en la medicina ayurvédica, muy importante en la India. Tras finalizar la visita, compramos especias de recuerdo para nuestras familias.
A continuación y tras la parada para comer, decidimos realizar dos actividades consecutivas. Una de ellas fue un tour en jeep por las montañas cercanas a la zona de Munnar, con la compañía Jungle Jeep Safari Munnar que nos cobró 4000Rs. La verdad que esta actividad fue super interesante, ya que nos llevo por caminos poco transitados y pudimos ver una de las cascadas más grandes de la zona, Ripple Waterfalls. En este trayecto, también pudimos visitar un puente elevadizo sobre un gran río, el pantano de Ponmudi y un mirador con vistas a toda la región de Munnar.
Tras realizar esta actividad, decidimos probar le medicina ayurvédica y cogimos un masaje completo de 2h y media en el Angel’s Ayurspa. No sabemos cómo describir esta actividad, pero desde luego vale la pena como experiencia y anécdota. Es un masaje realizado con aceites esenciales y que pretende ser una experiencia sensorial para equilibrar cuerpo y mente. Se practica hace más de 5000 años y es muy popular en el país. La experiencia que contratamos nosotros, constaba de 4 partes. La primera era un masaje completo de cuerpo con aceite esencial. La segunda un masaje con unos sacos con los que se golpea suavemente el cuerpo. El tercero es una campana ayurvédica, que tira aceite sobre tu frente durante un largo rato. Por último, el baño de vapor, que te introducen en un armario algo claustrofóbico para realizarte un baño de vapor.
Tras este masaje, solo nos quedaba dirigirnos a descansar al hotel K-Mansion, situado cerca de la zona donde haríamos la visita del día siguiente a Munnar.
Día 3: Trekking por los campos de te de Munnar
El tercer día de nuestro itinerario de 6 días por Kerala en Munnar fue nuestro favorito. Planificamos con la empresa Trekking Adventure de Munnar y su fantástico guía Sri, un trekking de 5 horas por las montañas y campos de te de la zona. Fue un día maravilloso, ya que todo acompañó. El tiempo fue perfecto para ver las vistas desde arriba de las montañas, el guía era majísimo y daba mucha conversación, nos trajo un desayuno muy rico que comimos con vistas a todo El Valle…
Recomendamos mucho realizar esta actividad si te gustan los trekkings y estas por la zona, ya que te permite ver una parte más de montaña y luego un paseo por medio de los extensos campos de te que montaron los ingleses durante su ocupación en esta zona y que dan trabajo a tanta gente en Munnar. Dejamos que las fotos hablen por si solas en este punto 😉
Tras realizar las 5 horas de trekking, era hora de parar a comer y dirigirnos a la siguiente parada de nuestro itinerario, Periyar. El trayecto vuelven a ser unas 4 horas, por lo que llegamos ya entrada la tarde. Nos dirigimos primero al parque nacional de Periyar, para realizar la compra de los tickets que queríamos para el día siguiente. Tienen bastantes actividades que puedes revisar aquí. Nosotros hicimos el bambú rafting de medio día, que consta de 3 horas de trekking + 30 minutos de desayuno + 1 hora de bamboo rafting por el lago. Tras comprar las entradas, decidimos hacer caso a nuestro conductor, que nos llevó a ver un espectáculo de artes marciales de Kerala. Resultó ser bastante entretenido, aunque muy turístico y nada esencial. Eran chicos que realizaban luchas y espectáculo con lanzas y escudos y acababan con algo de fuego.
Día 4: Parque Nacional de Periyar
Nuestro día empezó con una visita al parque nacional de Periyar, famoso por tener una reserva de unos 40-50 tigres y cientos de elefantes. Aunque pase esto, el parque tiene una extensión de 350 kilometros cuadrados, por lo que puedes imaginar lo extremadamente complicado que es ver uno de estos animales. Nuestra recomendación es que disfrutes del paseo y de la selva, y no te frustres si no ves mucho animal!
Esta excursión empieza con 1h 30minutos de paseo por la selva hacía el lago por donde se realizará el rafting. Este trayecto es muy agradable y puedes avistar varias especies de aves y otros animales curiosos. En nuestro caso fuimos muy afortunados, ya que alcanzamos a ver varios monos negros y una manada de bisontes parados en el camino, que nos hicieron tener que esperar hasta que se fueron, pero que nos hicieron admirarlos un buen rato!
Tras llegar al lago y el parón de desayuno, se realiza la actividad de bamboo, que llevan dos chicos. Este paseo es relajado y te llevan por la orilla de la selva por si puedes avistar nuevos animales. Tras ello, realizas la vuelta por el mismo camino de ida.
Fue una buena experiencia, y un muy agradable paseo. El único consejo que daríamos es que vigiles con las leeches o sanguijuelas si vas en época de lluvias, porque hay millones y se te meten por todos lados. Nosotros nos llevamos 2 chupadas de sangre cada uno :).
Por la tarde, decidimos realizar un jeep tour con la misma compañía que te vende las entradas del espectáculo de artes marciales por la zona del parque para verlo desde arriba, pero justo cuando empezábamos a subir la montaña empezó a caer un diluvio. Nuestro consejo es que jamás cojáis un vehículo de estos con esta lluvia, ya que conducen a todo trapo y no tienen demasiado en cuenta las medidas de seguridad, por lo que nosotros tuvimos que pedirle que volviera porque no veíamos garantizada nuestra seguridad en la excursión. Por este motivo y porque no nos devolvieron el dinero, no recomendamos nada realizar actividades con ellos.
Tras este intenso 4º día de nuestra ruta de 6 días en Kerala, nos dirigimos a nuestro hotel, el Kalpavanam Heritage Resort.
Día 5: Backwater de Allepey
El último día de nuestro tour de 6 días en Kerala lo teníamos reservado para realizar la actividad más famosa de la zona, las backwaters de Allepey. Esta zona consta de multitud de canales y aguas estancadas rodeadas de una naturaleza espectacular. La principal actividad que se realiza es coger una barcas muy características y pasear tranquilamente por sus canales admirando todo el paisaje.
Era una de las actividades que más ganas teníamos de realizar y habíamos reservado una backwater de bastante calidad en Xandari Riverscapes, pero todo se truncó debido a un temporal de lluvias que hizo imposible salir a navegar.
Fue una lástima ya que era una actividad marcada en nuestro calendario, pero viendo el lado positivo, ya tenemos un motivo por el que volver a Kerala.
Día 6: Viaje al norte de la India
La zona de Allepey, es una zona de relax y algunas playas interesantes, por lo que si tienes tiempo, es interesante quedarte por ahí un día de tranquilidad. Es una buena forma de finalizar una ruta intensa de 6 días en Kerala.
Realmente este día nosotros lo usamos para volar al norte de la India, concretamente a Nueva Delhi (nos modificaron el vuelo a la mañana). Si te interesa, revisa nuestra experiencia de 6 días por el Triángulo dorado y Varanasi.
Mapas
Sin duda fue una gran elección meter dentro de nuestro itinerario esta parte tan increíble y diferente de la India. Fueron unos días de pura naturaleza, tradición y una India muy auténtica. La combinación perfecta con la caótica India de la que estamos tan acostumbrados a escuchar. Esperamos que os haya gustado este post y os sirva de ayuda si os animáis a conocer Kerala.
Cualquier cosa no dudéis en dejárnoslo en comentarios.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.