Qué ver en Fuerteventura en 8 días
A todos nos gusta poder tomarnos unos días de desconexión en un lugar con buenas playas y buena gastronomía. Para nosotros, Fuerteventura es esto y mucho más, por lo que en este post os queremos explicar cuál es para nosotros el mejor itinerario de 8 días en Fuerteventura.
Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago canario. Es conocida principalmente por sus increíbles playas de arena blanca y su gran afición por el surf. Pero Fuerteventura tiene muchos rincones que merece la pena descubir y que vamos a presentaros en este itinerario.
La verdad que nosotros pudimos estar en la isla durante 8 días, por lo que nos dio tiempo a disfrutarla en su totalidad, relajarnos y conocer múltiples pueblos y lugares que a continuación os vamos a enseñar. En nuestro caso hicimos toda la ruta alquilando un coche, algo que nos parece fundamental para poder visitar la isla al completo. Con el coche, pudimos repartir la visita a la isla por zonas, dedicando un día a cada una de ellas, como verás más abajo.
Otro aspecto a destacar de la isla, es su gastronomía, que nos pareció super super top, con una mezcla de productos del mar y de la tierra super interesante.
Dicho esto, os dejamos con el mejor itinerario para 8 días en Fuerteventura. ¡Vamos allá!
Contenido de este artículo
TogglePrimer día en Fuerteventura: Betancuria, FV-30 y Cuevas de Ajuy
Nuestro primer día de este itinerario de 8 días en Fuerteventura ya fue muy intenso. Aterrizamos de buena mañana en la isla canaria y fuimos a recoger nuestro coche de alquiler para los siguientes 8 días. Una vez cargado todo en el coche, nos dirigimos a nuestro alojamiento en Caleta de Fuste. Nuestro alojamiento fue el complejo Castillo Playa. Creemos que es una buena zona para alojarse debido a que se encuentra en la mitad de la isla y quedas a la misma distancia tanto de la zona norte como de la parte sur de esta.
A continuación, nos dirigimos a visitar nuestra primera zona de la isla, la zona oeste. Comenzamos la visita por el pintoresco pueblo de Betancuria, y aprovechamos para comer allí. Este pueblo es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, sobretodo por su plaza principal y la Iglesia de Santa María de Betancuria. Tras fotografiar los alrededores y entrar en la iglesia, nos dirigimos a comer en el restaurante situado en la misma plaza del pueblo, el restaurante Casa Santa María, que nos pareció un lugar muy bonito y de mucha calidad para comer y probar el famoso cabrito majorero.
Después de la comida, procedimos a visitar varios de los miradores de la zona, desde donde ver una preciosa panorámica de la isla y su curioso paisaje. El primero y el que más nos gustó, fue el Mirador de Guise y Ayose, desde donde tienes una panorámica casi de 360º de la isla. Destacar que encontrarás unos amigos muy especiales en toda la isla, pero en especial en este mirador, que son las ardillas. El segundo mirador, muy cercano a este primero, es el mirador de Morro de la Cruz.
Tras visitar estos miradores, nos dirigimos a recorrer la espectacular carretera FV-30 desde Betancuria hasta Pájara. Esta ruta es super recomendable, ya que se trata de una carretera que discurre entre las peculiares montañas de Fuerteventura y pasa por varios miradores desde donde observar el paisaje. Destacaríamos el mirador de Risco de las Peñas. Afortunados el copiloto y demás pasajeros, porque de verdad que las vistas quitan el aire.
Nuestro primer día acabó visitando el pueblo de Ajuy y sus famosas cuevas. Este pueblo es un imprescindible de la isla no solo por sus cuevas, sino por su pintoresca playa de arena negra y también por tener varios restaurantes de comida local y de pescado fresco del pueblo. Las cuevas de Ajuy, tienen un fácil acceso mediante un camino señalizado y unas escaleras para acceder.
Consejos
- El primer consejo aplica a todo tu viaje a la isla, y es alquilar un coche. Es una isla bastante grande y sin coche no vas a poder llegar a todos los sitios. Hay autobuses que te llevan a los principales sitios turísticos, pero perderás mucho tiempo.
- Dedica tiempo a la carretera FV-30. Es un paisaje único, que merece ser fotografiado. En nuestra opinión, un buen momento para recorrerla es al atardecer.
Segundo día en Fuerteventura: Isla de Lobos y Dunas de Corralejo
El segundo día de nuestro itinerario de 8 días en Fuerteventura lo dedicamos a visitar la Isla de Lobos. Para realizar esta visita, reservamos un ferry que sale desde el puerto de Corralejo en este enlace. El trayecto es de apenas 20 minutos y luego puedes visitar la isla por libre. Isla de Lobos, es un espacio natural protegido, por eso mismo es necesario pedir un permiso de visita y hay dos turnos de entrada a la isla. En el enlace anterior encontrarás toda la información necesaria.
Una vez en la isla, dedicamos la mañana a dar la vuelta a esta de forma circular. La ruta comienza a 7 minutos del muelle donde te deja el ferry. La ruta tiene una duración aproximada de unas 2 horas y media. Una vez llegues al inicio la ruta de la izquierda te llevará hacia la Playa de la Concha y el camino de la derecha te llevará hacia «El Puertito», un antiguo pueblo de pescadores.
Nosotros comenzamos hacia la izquierda visitando la Caldera, un mirador situado en lo alto de una montaña. Para realizar este ascenso, hace falta subir bastantes escaleras, pero vale la pena disfrutar de la vista de la isla de Lobos, Fuerteventura y Lanzarote.
A continuación, pusimos rumbo hacia el Faro de Punta Martiño, el lugar más al norte de la isla y desde donde puedes tener las mejores vistas de Lanzarote, la isla más cercana.
Para acabar el día, nos apetecía comer y disfrutar de un rato de playa. Nos dirigimos hacia el Puertito, una cala con unas aguas cristalinas que te obligaban a bañarte. Nosotros comimos un bocadillo que nos habíamos comprado en Corralejo, pero en este punto de la isla hay algunos restaurantes donde poder disfrutar de una buena comida.
Tras bañarnos y disfrutar de este precioso día de verano, nos dirigimos hacía el puerto para volver a Corralejo, donde nos tomamos una merecida merienda después de la caminata y de pasarnos el día al sol.
Ya que nos encontrábamos en la zona de Corralejo, decidimos ir a ver la puesta de sol a las famosas Dunas de Corralejo, que nos sorprendieron por su aspecto parecido a un desierto y desde donde tienes una vista perfecta de la caída del sol. Es un lugar imprescindible que tienes que visitar si vas a Fuerteventura.
Para acabar el día, fuimos a cenar al restaurante los Pinchitos en Lajares, un pequeño pueblo situado a 10 minutos de Corralejo.
Consejos
- Llévate algo para cubrir tu cabeza y agua en tu visita a Isla de Lobos. Prácticamente no hay ningún lugar para cubrirte ni para comprar agua, y si tienes la suerte de disfrutar de un día soleado, te ayudará ;).
- Si quieres comer de restaurante en Isla de Lobos, reserva con tiempo. Acostumbran a estar bastante solicitados, ya que es un lugar bastante turístico. Sino, la opción de picnic siempre es una buena idea en días de playa.
Tercer día en Fuerteventura: zona de Cotillo y sus playas
Nuestro tercer día de este itinerario de 8 días en Fuerteventura lo dedicamos a pasar un día de playa. Como os hemos comentado, esta isla es famosa por sus increíbles playas, por lo que es necesario dedicar algunos días a estas.
Nos dirigimos a visitar la zona noroeste de la isla. La primera parada de nuestro día fue ir a Cotillo, un pequeño pueblo pesquero que es uno de los más encantadores de la isla. Dedicamos parte de la mañana a pasear por el pueblo, fotografiar sus rincones y reservamos para comer en el restaurante Olivo Corso, uno de los mejores donde comer en Fuerteventura.
Tras la comida, nos dirigimos a la playa del Castillo. Esta playa está situada a unos 15 minutos de El Cotillo, por un camino de tierra bastante incomodo para conducir. Tiene un parking en su puerta de acceso, por lo que no debes tener problemas para aparcar. El acceso se realiza bajando unas escaleras por un acantilado, hasta llegar a esta amplia playa. Estuvimos dos horas descansando en esta curiosa playa, rodeados de acantilados y aguas tranquilas.
La siguiente parada fue la playa del Esquinzo, una de nuestras favoritas. Esta playa, tiene un difícil acceso, ya que tienes que bajar por otro acantilado pero esta vez sin unas escaleras tan bien diseñadas. Es una playa pequeña, con mucha gente practicando surf. Nosotros disfrutamos de una puesta de sol fantástica desde allí, ya que el sol se pone por esta parte de la isla y nos hizo muy buen día.
Tras ver la puesta de sol, nos retiramos a descansar y cenar en nuestro hotel y dar una vuelta por el pueblo de Caleta de Fuste.
Consejos
- Como su propio nombre indica, Fuerteventura se caracteriza por tener unas rachas de viento muy fuertes. Cuidado si te compras una sombrilla para la playa, te puede no servir de mucho :).
- Recomendamos usar zapatillas para el acceso a las playas, sobretodo a la del Esquinzo. No es un acceso fácil y puedes resbalar.
- No está de más llevarte comida/bebida a las playas, no hay chiringuitos ni restaurantes dónde comprar comida.
Cuarto día en Fuerteventura: Península Jandía y Cofete
El cuarto día de nuestro itinerario, lo dedicamos a la zona sur de la isla, una de las más conocidas y famosas, la península de Jandía. Para llegar a esta zona, hay que conducir bastante rato por una carretera no asfaltada una vez pasas Morro Jable, pero no te preocupes porque vale mucho la pena.
Nosotros nos dirigimos primero hacia la zona más al sur de la península. Allí visitamos el Faro punta de Jandía, y la Playa del Puertito, que tiene una curiosa zona de acampada delante del mar. Después, nos tumbamos a comer un bocadillo en la Playa de los Ojos, una pequeña calita muy tranquila, perfecta para relajarte y estar tranquilo.
Después de comer, nos dirigimos a la playa de Cofete, uno de los paisajes más increíbles que hayamos visto. Se trata de una playa de 13 kilómetros, delante de una cadena de grandes montañas. Esta playa da una sensación de ser infinita y algo misteriosa. Nosotros tuvimos la suerte de visitarla sin mucha gente, por lo que dedicamos un rato a pasear relajadamente y luego nos tumbamos a fotografiarla y estar en paz. Dedicamos prácticamente toda la tarde en estar en Cofete. Nuestra recomendación es que vayas con tiempo ya que el camino es largo y vale la pena visitarla con calma.
Nos dirigimos a cenar al pequeño pueblo pesquero de Tarajalejo, en concreto al restaurante La Barraca, otro restaurante super recomendable de comida local y marisco justo delante del mar.
Consejos
- Ir con tiempo a la península de Jandía, ya que es un camino complicado, con muchas curvas y terrenos poco cómodos para conducir.
- Comprar comida y bebida antes de ir, ya que no hay mucho restaurante ni lugares para comprar nada.
- Hay un lugar que no visitamos en Cofete por falta de tiempo que se llama Casa Winter, con una historia relacionada con los nazis y Hitler, de lo más misterioso. Puedes mirar su historia en este enlace.
Quinto día en Fuerteventura: Playas de Jandía y Playa de la Pared
El quinto día de este itinerario de 8 días en Fuerteventura, lo dedicamos de nuevo a la zona sur, pero esta vez a las playas de Sotavento, del Mal Nombre, la del Esquinzo y playa Esmeralda.
La primera, Sotavento, se trata de una playa dedicada mayoritariamente al windsurf. La gran particularidad que tiene son las largas lenguas de arena que hay entre las aguas, que la hacen una playa super curiosa y bonita de ver.
La segunda, la del Mal Nombre, es una playa de aguas calmadas que conecta con otras playas y calas de la zona. Nosotros pasamos de esta a la playa del Esquinzo. La verdad que esta zona de playas, las aguas son más tranquilas y se pueden disfrutar de forma diferente que otras playas dónde hay más oleaje y mucho surfero.
Nos dirigimos a comer a otra playa, esta vez Playa Esmeralda, una tranquila calita de aguas calmadas, perfecta para tomar un baño y relajarte.
Para acabar el día, nos acercamos a la Playa de la Pared, uno de los mejores atardeceres de toda Fuerteventura. Nos encantó esta pequeña playa, perfecta para ver el sol caer y darte un baño tranquilo.
Dado que estábamos en la playa de la Pared y ya se hacía de noche, nos pareció una gran idea acercarnos al Mirador Astronómico de Sicascumbe, situado en lo alto de una montaña y desde donde poder observar las estrellas. En nuestro caso, desafortunadamente, se nos tapó el cielo justo después del atardecer, así que nos quedamos con las ganas de verlas mejor.
Consejos
- Si te gusta realizar deportes acuáticos, la visita a la playa de Sotavento es una gran oportunidad para probar el windsurf o el Kitesurf. En nuestro caso, el día 6 lo dedicamos a practicar Surf, así que ya nos sirvió para quitarnos el gusanillo.
- Recomendamos mucho la Playa de la Pared para ver el atardecer. Creemos que tampoco es una de las más turísticas y vale le pena visitarla ya que el sol cae justo por esta parte de la isla.
Sexto día en Fuerteventura: Clases de Surf
El 6o día de este itinerario de 8 días por Fuerteventura, lo dedicamos a probar por primera vez en nuestra vida a realizar surf. Esta isla es la isla por decreto de este deporte en las Canarias como podrás ver en múltiples playas y pueblos, por lo que creímos que era una gran idea iniciarnos en este deporte aquí.
En nuestro caso, reservamos esta actividad con Free Surfers School. La actividad dura unas 4 horas y nosotros la realizamos de 4 a 8 de la tarde por 90 euros entre los dos.
Nuestra valoración de la actividad es positiva. La verdad que la escuela se portó muy bien, nos enseñó con mucha paciencia y fue muy divertido. Los únicos «peros» que pondríamos son:
– La playa donde fuimos a realizar la actividad estaba llena de gente, y se hacía un poco complicado buscar tu zona donde coger la ola.
– Si realmente quieres disfrutar de hacer surf, cógete varios días para realizar la actividad. Es bastante difícil y en un día te da la sensación de que cuando realmente empiezas a cogerlo, ya se acaba. De toda manera, ya tenemos una excusa para poder volver a realizar esta actividad más adelante en nuestra vida.
Séptimo día en Fuerteventura: Excursiones a los Molinos, Calderón Hondo y Pop Corn
Este último día en la isla, lo dedicamos mayoritariamente a realizar excursiones por pueblos y montañas que no habíamos visto aún, situados en la parte central y centro norte de la isla.
En primer lugar, nos dirigimos al Barranco de los Enamorados, una ruta sencilla a pie que llega a unas dunas de arena disecadas y llenas de fósiles marinos. En nuestra opinión, no vale la pena visitar este punto de la isla, ya que es de difícil acceso y no hay demasiado que ver.
A continuación, observamos la zona cercana al Tindaya, la montaña sagrada de Fuerteventura. La observamos de lejos y fotografiamos, ya que no se puede acceder a ella.
Posteriormente, visitamos los pueblos de la Oliva y Villaverde, y nos paramos a observar sus molinos. Estos pueblos son un buen lugar para pararse a comer algo, ya que tienen mucha oferta gastronómica (con previa reserva, sino imposible). En nuestro caso, tras preguntar en varios lugares sin éxito, acabamos en un restaurante italiano de comida casera muy top, llamado Locanda Il Gato Rosso.
Tras una buena comida, nos dirigimos a visitar el volcán de Calderón Hondo, situado en cuyo parking se encuentra pasado el pueblo de Lajares. Se trata de una excursión de 45 minutos, donde subirás por la ladera de la montaña hasta su parte superior, donde está el cráter de este volcán. Desde su parte superior, también podrás observar unas bonitas vistas panorámicas de la isla.
Por último, nos acercamos a la famosa Pop Corn Beach (Playa del Bajo de la Burra). Esta playa se ha hecho famosa a partir de la aparición de las redes sociales, ya que la arena ha sido sustituida por unas curiosas algas calcáreas que se asemejan a palomitas de maíz. Nosotros no recomendaríamos esta playa por ser la más bonita o cómoda de la isla, pero si que es curioso acercarse a verla, ya que es algo bastante curioso.
Este último día acabamos cenando en nuestro apartamento, ya que tras la paliza de excursiones que habíamos hecho no teníamos más energía.
Consejos
- Más que un consejo es una petición (o un acto de sentido común). Mucho turista en los últimos años se lleva palomitas de la Pop Corn Beach, por lo que os pedimos que no lo hagáis. Al final esto es una creación de la naturaleza y no ganamos nada llevándonosla. Lo único que puede pasar es que al final, estas curiosas cosas que tiene el planeta acaben desapareciendo 🙁
Octavo día en Fuerteventura: Mirador Arco de las Peñitas y pueblos
Con mucha pena, llegamos al último día de nuestro itinerario de 8 días en Fuerteventura. Este día nos lo tomamos con bastante relax para visitar algunas cosas que aún no habíamos podido ver.
Lo primero fue realizar la excursión hasta el Mirador de Arco de las Peñitas. Se trata de un ascenso complicado por un camino poco señalizado y el cual deberás tener cierto nivel físico para poder realizar, ya que el terreno está un poco mal. Se acaba subiendo a un mirador con una curiosa formación rocosa que vale la pena ver y fotografiar. Nos gustó bastante, ya que es un lugar diferente a lo que ves en el resto de la isla.
A continuación, repetimos visita al pueblo de Ajuy para comer, por la cercanía que tiene con el Arco de las Peñitas. En esta ocasión, comimos en el restaurante Café del Mar Ajuy. Es un lugar muy guay para comer una mariscada a un gran precio, con pescados del propio pueblo.
Tras la comilona, decidimos volver a cruzar la FV-30, dirección a Betancuria, para acabar yendo a un pequeñísimo pero encantador pueblo pesquero llamado Puertito de los Molinos. Si en algún momento de tu viaje quieres estar relajado en un pueblecito con una pequeña playa y un restaurante, este es un gran lugar.
Para finalizar nuestro día, decidimos darnos un capricho y cenar en la capital, Puerto del Rosario, en un restaurante de comida típica canaria. Este restaurante fue la Jaira de Demian, lugar que recomendamos mucho si quieres darte un homenaje y probar platos elaborados y típicos de la comida majorera.
Mapa de los sitios de interés
A continuación, os dejamos un mapa detallado de este itinerario de 8 días por Fuerteventura con todos los lugares comentados este post, separados por días para qué podáis guardar la ruta y repetirla si os ha gustado!
Esperamos que os haya parecido interesante y os sea de utilidad este itinerario completo de 8 días por Fuerteventura. Como habréis observado, pudimos ver la gran mayoría de atractivos de la isla y, la verdad, es que acabamos encantados con este paraíso de playas, comida y paisajes pintorescos. ¡Seguro que volvemos!
Si tenéis dudas/preguntas sobre cualquier cosa de la isla, no dudéis en preguntarnos en los comentarios o en nuestras redes sociales.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.